Nace la Frixen Cola, un nuevo refresco aragonés

Aunque todavía es poco conocida, Aragón tiene su propia coca-cola. Una bebida refrescante que se elabora en Zaragoza y que, entre sus ingredientes, cuenta con azúcar ecológico y agua del manantial minero - medicinal de Jaraba. Además, es un refresco apto para diabéticos y se podrá degustar este jueves en Alloza (Teruel).

Zaragoza.- La Frixen Cola es el nuevo refresco de la Comunidad aragonesa. Una bebida que ha nacido de un proyecto en el que colaboran la organización de Comercio Justo Ideas y la Cooperativa Zaragozana de Economía Solidaria El Esqueje.

Buscaban crear un refresco alternativo que fomentase la economía local y los productos aragoneses. Una idea que se ha traducido en una bebida aragonesa, elaborada con productos de comercio justo y que cuenta entre sus ingredientes con azúcar ecológico de caña, agua de Jaraba y stevia, un edulcorante natural que es apto para diabéticos.

Para dar a conocer esta nueva bebida, la vivienda de turismo rural El Morral de la Ojinegra, que se encuentra en la localidad turolense de Alloza, ha organizado una degustación gratuita este jueves por la tarde. Según la propietaria del establecimiento, Belén Soler, “la Frixen Cola sólo se puede encontrar ahora mismo en un restaurante ecológico de Zaragoza, pero si lo damos a conocer podría llegar a bares, herboristerías y todo tipo de comercios”.

Soler también ha explicado de dónde procede el nombre de este refresco: “Aunque suena un poco alemán, es un nombre completamente nuestro. En aragonés no existe una palabra para definir refresco, pero sí para denominar al helado de corte. Esta palabra es frisel. Además, en aragonés también existe la palabra refrixerio y, de ambas, sacamos el nombre de esta nueva bebida”.

El precio de la Frixen Cola es similar al de otros refrescos. “Un precio competitivo que busca fomentar el consumo de esta bebida y, a la vez, dignificar los productos de comercio justo y también la calidad del agua que existe en Aragón”, ha concluido Soler.