El Museo Diocesano recorre la historia de María a través de la visión de pintores y escultores

La exposición "María, Speculum Fidei", es decir, espejo de la fe, estará en el Museo Diocesano de Zaragoza hasta el próximo 12 de enero. Con motivo del Año de Fe recorre las etapas de la vida de la Virgen a través de la visión que de ella han reflejado en sus obras pintores y escultores.

Zaragoza.- El Museo Diocesano – Palacio Arzobispal de Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el próximo 12 de enero la exposición “María, Speculum Fidei”, es decir, espejo de la fe. Con motivo del Año de la Fe, esta muestra recorre las etapas de la vida de la Virgen a través de la visión que de ella han reflejado en sus obras los pintores y escultores a lo largo de la historia. Expone las más importantes obras románicas, góticas, renacentistas, barrocas, neoclásicas y modernas que se conservan en la diócesis, muchas de ellas están recibiendo culto en los templos, y podrán ser contempladas de cerca por primera vez.

El objetivo, según ha explicado el comisario de la exposición, Domingo Buesa, es hablar de la fe a través de la cultura y el arte, además de albergar todas las riquezas artísticas de la Diócesis. Además, también ha comentado que se ha pretendido abrir al mayor número de personas posible, por lo que se ha intentado crear un lenguaje comprensible para todos los públicos.

Se han recopilado alrededor de 60 obras, las cuales han sido limpiadas, aunque se encontraban en buen estado. De las cuales, unas 18 son inéditas y sólo una ha necesitado una restauración especial. Proceden de 19 lugares diferentes.

El ecónomo diocesano, Ernesto Meléndez, ha detallado que es un reflejo del cristianismo dividido en dos bloques diferentes: la historia de María y María en la historia.

Asimismo, en la exposición se ha intentado innovar en el montaje con imágenes que flotan en el aire. Del mismo modo, se han incorporado en las salas olores y aromas que refuerzan los recuerdos y las emociones: humedad, incienso o madera, son algunos de ellos.

La entrada general es de dos euros y la reducida, de un euro, es para grupos de más de doce personas, mayores de 65 años, menores de 18, carné joven, carné de estudiante, minusválidos y familias numerosas. Además, los menores de siete años, personal del arzobispado, sacerdotes diocesanos y desempleados entrarán gratuitamente.

Más en CULTURA