La DGA pretende conseguir financiación del BEI para el Plan Pirineos

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, está trabajando para obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones para que los Planes de Depuración sigan adelante. Por otro lado, el Departamento puede licitar la depuradora de Utebo a principios del año que viene, lo que evitará una sanción europea en 2015.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón espera que el Banco Europeo de Inversiones aporte financiación para lograr desbloquear el Plan de Depuración y el de los Pirineos. Se ha planteado numerosas veces en las Comisiones Bilaterales y se volverá a hacer en una reunión el próximo día 10 de octubre en Madrid entre el Gobierno central con el Banco Europeo de Inversiones para ello. Si se consigue se podrá poner en funcionamiento y en quince o dieciocho meses la situación puede cambiar sustancialmente.

De no lograrse, el Departamento de Medio Ambiente ha planteado un "Plan B", en el que se pasa a hacer depuradoras en los municipios de más de 600 habitantes, de 297 depuradoras a 29, para 20.000 habitantes en vez de 22.000 habitantes, el 80% de las aguas. El resto se haría con métodos más simples. Ese planteamiento se haría tres lotes más pequeños de 91,8 millones de euros en total, por lo que la financiación sería más accesible, ya sea por el Banco Europeo o con otro tipo de financiación.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha hecho estos anuncios en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes. Éste ha explicado que ese plan B también podría obtener esa financiación del plan europeo. Por otro lado, la rescisión de contratos, más del 90%, suponen seis millones de euros en indemnizaciones y 10,6 millones por las ejecutadas, lo que se une a la pérdida de tiempo por tener que volver a licitar, "un quebranto".

El Gobierno elegirá uno u otro modelo en función de la financiación que se reciba. Además, está abierto a contemplar otros procedimientos que no sean la colaboración pública-privada si fuesen beneficiosos, para ello se creará una ponencia que estudie alternativas.

De momento, hay abiertos tres procedimientos sancionadores al Reino de España por parte de la Unión Europea por la depuración: el de las depuradoras de más de 15.000 habitantes, que no afecta a Aragón; sí en las de 2.000 a 15.000, donde faltan 20 depuradoras (6 del Plan Especial de Depuración y 14 del Pirineo); en cuanto al número de habitantes equivalentes, se posiciona a Aragón en un cumplimiento del 90,6%, muy por encima del resto de España (20 Aragón-612 de España); en las zonas sensibles, solo queda la de Utebo, que cuenta ya con los trámites resueltos para que se pueda licitar a principios de año.

Eso sí, Lobón ha aclarado que Europa en su Directiva Marco del Agua obliga a que en 2015 todas las aguas estén en un estado "suficientemente nuevo", por lo que hay que hacer un estudio en cada río para ver cuál es ese estado, no exigir depurar todas las aguas. Ese año se revisará la situación de la depuración en España, cuando Utebo ya estaría resuelto y Aragón no se incluiría en las sanciones.

Modificaciones en el Plan

El Plan Pirineos arrancó en 1993, cuando se declaró de alto interés paisajístico y turístico el saneamiento de los ríos pirenaicos. Dos años después el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés firmaron un convenio para que el Ministerio financiara las obras de interés general, entre las que estaban las del Plan Pirineos. Seis años más tarde, se declaró también de interés general la depuración de los ríos pirenaicos, no solo saneamiento, sin concretar las zonas particulares dónde tenía que ser. Tras ellos llegaron convenios específicos. Ya en 2008 se aprobó el plan integral de depuración del Pirineo, formado por cuatro zonas, comprendiendo 197 depuradoras de distinto tamaño con un presupuesto de 128 millones y una licitación de 350 millones al final. Contemplaba 60 depuradoras en la zona uno, 56 en la zona del Gállego y Cinca, 102 en la tercer y 79 en la cuarta.

Su ejecución se estancó, por lo que sigue ahora paralizado: por la falta de financiación de las empresas. Así, se han hecho el 98% de los proyectos constructivos en la primera, el 96% en la segunda, el 84% en la tercera y el 94% en la cuarta. La primera tiene pendiente el proyecto de Canfranc pueblo y de buscar una zona para su ubicación definitiva para la instalación. Se han replanteando tres proyectos como una sola depuradora par Astún-Candanchú, otra en Villanúa-Castiello de Jaca y otra en Canfranc pueblo-Canfranc estación, y se ha decidido que se hagan por separado debido a problemas con los colectores, afecciones en carreteras y por el Camino de Santiago. Con ello supone una modificación del contrato de concesión, cuya tramitación no se ha finalizado, porque la empresa ha solicitado la rescisión del contrato.

En la cuenca del Gállego se ha hecho un replanteamiento del proyecto Panticosa-Escarrilla-El Pueyo de Jaca y el de Tramacastilla-Sandiniés, donde se hará una EDAR conjunta para los cinco logrando el consenso "que no ha sido fácil" para el emplazamiento, para los que se empezará con la expropiación "pronto". Esta zona es la más avanzada, con 20 actuaciones ya en funcionamiento en Jaca, Samibáñigo, Biesca, Hoz de Jaca, Yebra de Basa y Yésero. En funcionamiento están Avena, Acumuel, Ara, Aso de Sobremonte, Escuer, Yosa de Sobremonte, Biesca, Gavín, Orós Bajo, Javierre del Obispo, Hoz de Jaca, Oliván, Larde, Navasilla, Orós Alto, Osán, Senegüés, Sobás, Yebra de Basa y Yésero.

En la zona tres se ha firmado el convenio conjunto con Aínsa y Boltaña, lo que permite dimensionar una única depuradora que sirva a estos. En la zona cuatro, sólo queda por aprobar el proyecto de las localidades de Benasque, Sahún, Eriste y Arciles. En principio iba a haber una conjunta entre Benasque, Sahún y Eriste, pero Sahún no la quiere y la solución es Benasque-Ariste, teniéndolo que aceptar la primera localidad.