El Gobierno de Aragón estudia utilizar el método alemán para la encomienda del desdoblamiento de la N-232

La DGA está pensando en utilizar el método alemán para la encomienda de la gestión del desdoblamiento del tramo Mallén-Figueruelas de la N-232. Con ello podría evitarse la afectación al déficit, al techo de gasto y a la autorización de deuda. El adjudicatario adelantaría la construcción y gastos y la Administración pagaría al final.

Zaragoza.- El método alemán podría ser el escogido para poder llevar a cabo la encomienda de gestión del desdoblamiento del tramo Mallén-Figueruelas de la N-232. Así lo ha dado a conocer la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha dicho que se está estudiando, en declaraciones a la prensa en los pasillos de las Cortes, donde está teniendo lugar la sesión plenaria.

El método alemán fue pensado para sortear los requisitos del Tratado de Maastricht, que obligaban a los socios comunitarios a reducir el déficit público, impidiendo grandes inversiones presupuestarias evitando un descenso acusado, especialmente en infraestructuras de transporte. Es financiación pública, pero en la que el adjudicatario del contrato adelanta la construcción y los gastos pertinentes a su costa, para cobrar el precio ofertado al entregar la infraestructura finalizada y lista para operar.

Rudi ha subrayado que se han iniciado las conversaciones con el Ministerio de Fomento y después se hará con el de Hacienda, pero que no hay nada cerrado. Además, ha incidido en que es una encomienda de gran complejidad, ya que sólo se ha hecho con comunidades autónomas con régimen de financiación especial, así como afecta al déficit del Estado, de la Comunidad, al techo de gasto y a la autorización de deuda.

En cuanto al compromiso de buscar nuevas fórmulas para acelerar el desdoblamiento, la presidenta de Aragón ha resaltado que la Comisión Bilateral "está funcionando", ya que se trata de un instrumento de relación entre los Gobiernos de España y el de Aragón "que está cumpliendo su papel". Así, ha dicho que sirve para ir desbloqueando asuntos y se vaya llegando a acuerdos.

Además, ha recordado que la Comisión final de 2013 contempló que Aragón estuviera en la media de inversión en los Presupuestos de 2014 "e incluso se ha superado".


Editorial: Desdoblamiento, como sea y cuanto antes