La depuradora de Utebo se licitará a finales de 2013 o principios de 2014

El Gobierno de Aragón está realizando los trámites necesarios para rescindir la concesión antes de que finalice el año de la depuradora de Utebo y elaborando una nueva adenda al proyecto constructivo acorde con las actuales circunstancias. Espera poder licitar esta actuación antes de finales de año o comienzos de 2014.

Zaragoza.- La depuradora de Utebo saldrá a licitación a finales de este año o a principios del próximo. El importe de la redacción del proyecto y la construcción de esta actuación será de alrededor de 26 millones de euros, tal y como aparece contemplado en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Alfonso Vicente.

El Gobierno de Aragón se encuentra realizando los trámites oportunos para rescindir de mutuo acuerdo la concesión de este equipamiento antes de que finalice este año para así proceder a licitar nuevamente la depuradora.

También se encuentra elaborando una nueva adenda al proyecto constructivo para que esta infraestructura sea acorde a las actuales circunstancias económicas y de crecimiento de la población.

Planes de depuración

En otra pregunta parlamentaria, el Ejecutivo ha detallado que en la zona 03 del Plan de Depuración (La Litera, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y Ribagorza) se está pendiente de la sentencia judicial que resuelva el contencioso-administrativo interpuesto por la concesionaria contra el Instituto Aragonés del Agua para proceder a convocar una nueva licitación.

No obstante, durante este tiempo de espera ha conseguido los terrenos de Altorricón y San Esteban de La Litera, imprescindibles para poder iniciar la rescisión del contrato.

Con respecto a la zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe), desde septiembre de 2012 hasta junio de este año se ha estado trabajando en una nueva licitación. Con el objeto de reducir los costes de inversión se ha procedido a dividirlo en tres subzonas. La primera de ellas, la 10ª, ya ha salido a licitación y se prevé adjudicar las obras a finales de este año para así poder iniciarlas en 2014.

Las otras dos subzonas están pendientes de las evaluaciones del impacto ambiental correspondiente y se espera que las licitaciones se puedan realizar a finales de 2013 para así comenzar los trabajos el próximo año.

Plan Pirineos

En cuanto al Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, durante este año han entrado en funcionamiento y explotación 15 nuevas estaciones depuradoras. El actual contexto económico y los problemas para obtener financiación por parte de las concesionarias están dificultando el inicio de las obras de este programa.

El Gobierno de Aragón trabaja en el redimensionamiento de las estaciones depuradoras para adecuarlas a los datos actuales de crecimiento poblacional y de vivienda, teniendo presente la actual coyuntura económica.

El Ejecutivo autonómico estudia dar un nuevo enfoque a este plan, construyendo únicamente aquellas depuradoras de municipios cuya carga contaminante sea superior a 600 habitantes equivalentes. Esto supondría depurar las aguas del 90% de la población censada, 20.000 habitantes.

Canon de saneamiento

El Gobierno de Aragón recaudó por el canon de saneamiento el pasado año 38,5 millones de euros y hasta finales del mes de julio un total de 28,6 millones de euros. Las previsiones del Ejecutivo son conseguir durante este ejercicio la suma de 40,2 millones de euros.