aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget
Lunes, 21 de abril de 2014
Zaragoza

27/9/2013

Los directivos de Acciona imputados en el caso Pla-Za podrán recoger sus pasaportes el lunes

Los dos directivos de Acciona imputados en el caso Pla.Za por supuestas irregularidades en las obras de urbanización podrán recoger sus pasaportes el próximo lunes. Ese día tendrán que ir a firmar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza. La empresa en la que trabajan les ha avalado la fianza de 8 millones de euros.
Redacción

Zaragoza.- Los dos directivos de Acciona imputados en el caso Pla-Za, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, podrán recoger sus pasaportes el próximo lunes. Ese día tendrán que ir a firmar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza.

Este viernes sus abogados del despacho Cuatrecasas, acompañados por la gerente y representante legal de la UTE Acciona – Mariano López Navarro, Elena Mariscal de Gante, han acudido a la nueva Ciudad de la Justicia para presentar nuevos avales, tal y como les había solicitado el magistrado, según AragónTV.

El juez instructor solicitó ocho millones de euros a cambio de recuperar su trabajo y volver a sus destinos laborales de Brasil y Colombia. La mayor fianza impuesta por un juez en Aragón ya había sido satisfecha en forma de aval por parte de la constructora en la que trabajaban, si bien un defecto de forma ha retrasado dicha devolución.

Acciona quiso así respaldar a sus dos directivos imputados por malversación de caudales públicos, falsedad documental continuada, cohecho y blanqueo de capitales, sin antes agotar la posibilidad de recurrir ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

En dicho escrito fechado el pasado lunes, el magistrado instructor, José Ignacio Martínez, cuantificó en más de seis millones de euros los ingresos patrimoniales que podrían haber obtenido de la presunta participación en las irregularidades investigadas.

Fiscalía Anticorrupción cree que la UTE Pla-Za, en la que estaba Acciona y Mariano López Navarro, hinchó facturas de las obras ejecutadas para sobredimensionar los trabajos y así aumentar los precios reales. Asimismo, también ha observado anomalías en los pagos en especie a directivos y a la dirección técnica de las obras con cargo a la obra pública Pla-Za S.A., así como simulación de saneamiento de tierras para ocultar las certificaciones ficticias. En total, la cantidad apercibida podría ascender a 50 millones de euros.

Junto a los directivos de Acciona, también están imputados el exgerente de Pla-Za, Ricardo García Becerril; del director técnico facultativo, Miguel Ángel Pérez, y el director de obra de Intensa-Inarsa, Nico Groeneveld.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

El vídeo del día
La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

La medicina y el derecho: ciencias condenadas a entenderse

Esta semana se celebra en el salón de actos del Hospital General de la Defensa de Zaragoza el III Foro de Debate: Medicina, Derecho y Sociedad, donde más de 120 profesionales sanitarios y juristas venidos de toda España abordarán temas que les ocupan y preocupan. El “menú” que ha propuesto la organización es suculento: los “cocineros” primeras figuras en la materia y el “restaurante” emblemático y adecuado para el evento. Se dan, por lo tanto, todos los “ingredientes” para una excelente y opípara degustación.