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Jueves, 14 de diciembre de 2017
Tribuna Digital

23/9/2013

La vida universitaria y su responsabilidad social

Víctor Manuel Pérez Martínez

Un alumno preguntó: ¿Por qué hay personas que toman una u otra determinada decisión a pesar de conocer cómo afecta negativamente a la sociedad? La respuesta que consideré oportuna: “Al margen de mi respuesta, que puede ser acertada o no, me interesa saber cuál es la decisión que tomarías tú y por qué”. La idea era transmitir la siguiente inquietud: si la decisión estuviera en quienes previsiblemente en un futuro próximo estarán en un cargo público, dirigirán una empresa o desarrollarán un proyecto empresarial o personal: ¿cuáles serían los criterios para tomar una decisión que afecta a un colectivo?, ¿qué valores o principios defenderían?

Ya hemos retomado la vida universitaria. Un período académico complejo por los recortes y las dificultades de las instituciones educativas por ofrecer una formación de calidad. Desde la perspectiva del alumno es una cuestión de supervivencia para alcanzar los objetivos de las materias y la incertidumbre ante el futuro. En este contexto, el docente e investigador universitario tiene que alcanzar un equilibrio al transmitir una formación técnica, teórica e intelectual; en la mayoría de las veces poco valorada por esta sociedad. Sin embargo, y es la ventaja de dedicarse a la enseñanza, en las aulas de nuestras universidades, sean públicas o privadas, hay aire fresco en el cual respirar optimismo; sin dejar de ser realistas, en general, nuestro alumnado vive la ilusión de quien espera alcanzar grandes metas.

Mejorar la calidad de nuestra enseñanza universitaria es y seguirá siendo un objetivo al cual no podemos renunciar. Sin embargo, podemos ser optimista ante las posibilidades reales factibles de alcanzar. Al menos, desde experiencias muy concretas, hay una generación de universitarios con conciencia de que el éxito, presente y futuro, dependerá del esfuerzo, la creatividad y el trabajo. Es evidente que algunos de ellos están buscando escenarios más prometedores en otros países pero, y hasta la fecha es factible mantener esta opinión, viajan con la idea de regresar con nuevos conocimientos y experiencias.

La universidad, y quienes asumimos la enseñanza, tenemos la responsabilidad de formar en las competencias adecuadas para su actividad profesional y, por supuesto, para integrar estos retos a un proyecto personal de vida. Implica también la insistencia de que asuman una actitud crítica ante el contexto social del cual somos actores, pasivos o activos, pero corresponsables. No se refiere a una formación únicamente técnica; implica una formación integral. Actualmente existe la sensación de que las aulas deben ser territorios ajenos a la realidad y deben limitarse a repetir ideas y no a generarlas; aceptar consignas y no a cuestionarlas desde la razón. Un término más concreto: innovar.

¿Cuál es el modelo de sociedad que deseamos? La situación actual distrae y no vemos más allá de la inmediatez y de la cotidianidad de los problemas que debemos intentar solucionar en el día a día. Ahora bien, y la universidad es el espacio adecuado para ello, es indispensable tener una visión de futuro a pesar de los contratiempos porque es probable que desde esa óptica podamos identificar salidas viables a la situación actual.

La crisis no es igual para todos y no todos han comprendido su envergadura ética. Los datos del paro, la desconfianza en la clase política y la baja credibilidad de las instituciones sociales son un signo inequívoco de que se requiere una reflexión individual y colectiva sobre los valores que estamos defendiendo y promoviendo. Los responsables que tienen la obligación de tomar decisiones, en un porcentaje muy alto, han estado en las aulas universitarias. Pero, ¿es la realidad actual la visión de país que tenían? Por eso considero oportuna la pregunta: ¿Cuál es el modelo de formación universitaria actual? Insistir con cada alumno: ¿Cuáles son los valores o principios que defenderás?


Comunicador Social y Profesor en la Universidad San Jorge
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