La Carrera del Gancho celebra su décima edición reivindicando un barrio sin ruido

Los vecinos del Gancho se han echado a la calle este sábado para celebrar la décima edición de su Carrera. Reclaman un barrio sin ruido y suciedad entre multitud de actividades culturales que han llenado sus espacios de color, música y diversión. Los mayores han podido dejar a un lado la vergüenza para convertirse en niños por un día.

Zaragoza.- El derecho a la salud de toda la población, la alimentación saludable, el medio ambiente, las huertas zaragozanas, el consumo ecológico y de cercanía o disminuir el ruido y la suciedad que sufren los vecinos del casco histórico. Éstas han sido algunas de las reivindicaciones que han hecho este sábado los habitantes del barrio zaragozano de El Gancho.

También se ha alzado la voz en contra del traslado de las unidades de salud mental, pasando de seis ubicadas en los barrios a dos, que se ubicarán en Valdespartera y Sagasta.

Muchos vecinos han trabajado durante todo el año para comenzar este sábado la celebración del décimo aniversario de la Carrera del Gancho, en la que no han faltado los bailes, la música, exhibiciones acrobáticas, el teatro o el circo ambulante venido, esta vez, desde Francia. La multiculturalidad del barrio se ha visto plasmada en su pregón, donde varios niños de todas las etnias han dado el pistoletazo de salida a una gran fiesta en la calle, en la que todos han podido convertirse en niños por un día.

Un barrio diferente, donde a los vecinos les gusta tomar la calle, los niños disfrutan con talleres de pintura, jugando y saltando.

El "Rincón Saludable" también ha sido uno de los protagonistas, presentando un decálogo de la salud, plasmado en un árbol donde el arte de divertirse, tener confianza o tener amigos es para ellos más importante que las medicinas, como ha explicado Luis Gimeno del centro de salud de San Pablo.

La Asociación Acassa, grupo de baile procedente de Rumanía, ha puesto el baile al evento. Sus trajes blancos con ribetes de colores han llamado la atención del público.

El consejero de Acción Social, Roberto Fernández, ha estado presente en la fiesta, donde ha destacado que se trata de una actuación cultural donde los niños son los protagonistas. "Es una fiesta multicultural en un barrio consolidado con condiciones especiales por la pluralidad de personas", ha señalado Fernández.

Mañana continúa la programación a partir de las 11.00 horas con danza, Bollywood o funky. Además, habrá teatro itinerante, baile tradicional aragonés por las calles y rap en la zona de sonidos. Para acabar la Carrera actuará la Oigan, la orquesta intercultural del Gancho, así como habrá talleres de ilustración, maquillaje, imaginación, barro, dibujo y la feria del vino en la calle Broqueleros a lo largo de toda la jornada.