aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Teruel

19/9/2013

La DGA busca una nueva ubicación para el Hospital de Teruel por si los informes indican riesgo en El planizar

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha avanzado que el Gobierno de Aragón está buscando una nueva ubicación para el Hospital de Teruel por si los informes que se van a elaborar sobre el terreno indican riesgos en El Planizar. La oposición dice que detrás del retraso está la falta de dinero.
María del Carmen Ugarriza Hernández
Oliván con diputados del PSOE antes de la Comisión
Oliván con diputados del PSOE antes de la Comisión

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón está buscando una nueva ubicación para el Hospital de Teruel a la espera de recibir unos informes que se van a elaborar sobre el terreno para detectar si hay riesgos de construir la infraestructura en El Planizar.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, quien ha comparecido en las Cortes a petición propia y del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista para explicar la situación en la que se encuentra el nuevo Hospital de Teruel, cuya primera piedra estaba prevista para el próximo día 21 de septiembre.

Oliván ha asegurado que “no hay ninguna intención predeterminada” de cambiar la ubicación del hospital y que su equipo quiere construirlo ahí, aunque con una condición: siempre que sea una decisión “prudente”.

En estos momentos, ha comentado, se está a la espera de que el Instituto Geológico y Minero de España haga un trabajo de campo, que se va a realizar en “breves fechas”, sobre la inclinación del terreno para determinar la adecuación del solar para ejecutar el nuevo hospital.

De hecho, ha explicado, que si se constata una mayor profundidad, denotaría una “mayor peligrosidad” del solar actual en relación con riesgos sísmicos y se desaconsejaría esta zona para ejecutar el proyecto, por lo que habría que buscar una nueva ubicación.

En este caso, habría que analizar las posibilidades de emplazamiento y el instituto se encargaría de hacer un estudio sísmico de las diferentes ubicaciones posibles, aunque obligaría a la modificación del proyecto para adecuarlo a un proyecto de la magnitud de un terremoto y a los condicionantes topográficos del nuevo solar.

Oliván ha recordado que ya en 2008 había informes redactados por el catedrático de la UZ José Luis Simón que sugerían medidas ante riesgos sísmicos y que en enero de 2013 el Salud recibió otro escrito en que se hablaba de introducir medidas de seguridad respecto a cualquier contingencia.

En abril, otro informe despertó la “sorpresa” porque se señalaba que si había que considerar aceleraciones sísmicas más allá de las previstas, se necesitaba una modificación sustancial del proyecto como la cimentación, las estructuras o las fachadas.

Con ello, el Gobierno de Aragón contactó con el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Geográfico Nacional para ratificar las indicaciones del catedrático. En ese informe recibido en julio recomiendan "revaluar" la peligrosidad sísmica del terreno y hacer un planteamiento para la infraestructura basado en un terremoto característico dado que si se produce un terremoto de la magnitud prevista, entre seis o siete grados en la escala Ritcher, la afección al hospital "podría ser muy importante", ha explicado el consejero. "Hay certeza de que en Teruel habrá sí o sí un terremoto y que habrá sí o sí, lo que no se puede saber es cuándo se producirá", ha aseverado.

Por otro lado, Oliván se ha comprometido a que en 2014 haya partidas suficientes para acometer las obras del hospital "si es técnicamente posible".

Grupos

Sin embargo, desde los grupos de la oposición creen que detrás de este retraso está la falta de dinero. Desde CHA, a través de Nieves Ibeas, han manifestado que se trata de una cuestión de “falta” de voluntad política motivada por el estado de las cuentas, y han denunciado la estrategia de dilación para no ejecutar el gasto de inversión en el hospital nuevo de Teruel, lo que supone el retraso de una infraestructura necesaria.

Ibeas ha acusado a Oliván de “frenar” el proyecto y se ha preguntado si no sabía de los riesgos que entrañaba en el momento en que se empezó a licitar las obras. “Esto demuestra que usted ha estado engañando o que no se entera”, le ha dicho al consejero.

La portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha considerado que se trata de otro “incumplimiento” del Gobierno de Aragón con Teruel y, aunque ha manifestado que se fía de los informes, ha mostrado sus dudas con la utilización que se están haciendo de ellos.

Luquin sospecha que lo que quiere Oliván es “ajustarse” a los parámetros que le están pidiendo desde el Gobierno, es decir, el “ahorro” en la Consejería.

El diputado del PSOE Javier Velasco ha ironizado pidiéndole que llame al alcalde porque toda la edificación de Teruel construida en el último siglo no tiene ningún implemento antisísmico y ha denunciado que haya habido una ocultación de información.

Por su parte, el diputado del Partido Aragonés Manuel Blasco ha destacado el “valor” de Oliván para pedir un segundo informe y ha confiado en que las soluciones que se tomen sean las “urgentes” y “necesarias” para que el hospital de Teruel sea una realidad cuanto antes.

Desde el Partido Popular, a través de la diputada Carmen Susín, ha recordado que los tiempos eran los previstos para iniciar las obras y ha acusado a la oposición de hacer un ejercicio de irresponsabilidad.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra