Autorizan que la vacuna contra el alzhéimer del aragonés Manuel Sarasa empiece a probarse en humanos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado que la vacuna contra el alzhéimer del aragonés Manuel Sarasa empiece a probarse en seres humanos. La Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer lo anunció este miércoles durante el acto institucional del Día Mundial de esta enfermedad.

Zaragoza.- La vacuna contra el alzhéimer del aragonés Manuel Sarasa comenzará a probarse en seres humanos después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo haya autorizado.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz) lo anunció este miércoles durante el acto institucional del Día Mundial de esta enfermedad y su presidenta, María Pilar Lasheras, ha explicado en declaraciones a ARAGÓN PRESS que empezará a desarrollarse la primera de las cuatro fases de las que consta, que consiste en comprobar la toxicidad en humanos. “Se espera que los resultados sean buenísimos porque en animales ha sido del 0%”, ha destacado.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha presidido el evento. Rudi ha destacado la labor de Afedaz que lleva prestando durante los últimos 20 años a los enfermos así como a sus familiares. “Nos encontramos ante una enfermedad donde, junto al enfermo y el apoyo al mismo, resulta igualmente necesario el apoyo a sus familiares. En esa doble función, el trabajo de Afedaz resulta insustituible. Les felicito por ello y les animo a seguir desempeñando sus funciones con la voluntad y el grado de compromiso y excelencia que demuestran diariamente” ha asegurado la presidenta.

Y es que, en España, son más 700.000 los afectados por la enfermedad y se estima que en 2020 la cifra se duplique. El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que afecta a las capacidades físicas e intelectuales de los enfermos y desemboca irremediablemente en situaciones de gran dependencia, que afectan al enfermo y a su entorno familiar y social.

La presidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo de políticas sanitarias y sociales que garanticen el bienestar de los aragoneses. De hecho, en los Presupuestos de 2013, a pesar de la austeridad impuesta por la situación general de crisis económica, el Ejecutivo destinó un más de un 35 % a gasto sanitario, ascendiendo el total del gasto en políticas sociales a casi el 63 % del total.

“Un compromiso que se ha plasmado también en el Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, donde hemos destinado más de 40 millones de euros a medidas relacionadas con el impulso social y que se ejecutarán hasta el final del presente año”, ha valorado.

Además, Rudi ha recordado la colaboración permanente entre el ámbito público y privado. ”El sector público como garante de unos servicios públicos de calidad, y la iniciativa privada como principal motor de la economía, más necesaria si cabe, cuando debemos hacer frente a retos como los que plantea el combatir enfermedades como el alzhéimer”, ha añadido.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Afedaz 2013, Luisa Fernanda Rudi ha reconocido la labor de los galardonados. En esta edición, el Proyecto Alzhup en la categoría de Premio a la Innovación por la aplicación que desafía a la enfermedad de alzhéimer, personalizando la terapia que reciben las personas que conviven ella; el cortometraje “Diario de una Persona” en la categoría de Premio a la Comunicación, que narra la vida de una enferma de alzhéimer; y la Fundación DFA a la Acción Social y Cultural, como entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro, y de las más representativas en el ámbito de la discapacidad.