Aragón modifica la Ley de Coordinación de Policías Locales

Los votos de PP y PAR han permitido que el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales haya sido aprobado en las Cortes de Aragón. La oposición ha rechazado el texto al considerar que no mejorará las condiciones de los profesionales, ni el servicio que se presta.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales con el apoyo de PP y PAR y el voto en contra de PSOE, CHA e IU. El objetivo de la normativa es establecer los criterios de coordinación, con pleno respeto al principio de autonomía local, y reformar la normativa para adaptar a los tiempos actuales las necesidades de los ayuntamientos en esta materia y la estructura de los propios cuerpos.

La norma establece que en los municipios de más de 10.000 habitantes deberá existir un Cuerpo de Policía Local y en aquellos con población igual o inferior se podrá crear y organizar. Dentro de cada municipio, se integrarán en un Cuerpo único, aunque puedan existir especialidades. Los ayuntamientos serán autónomos para organizar su Policía Local.

Se podrán constituir agrupaciones para el sostenimiento de cuerpos de Policía Local integradas por dos o más municipios limítrofes. Éstas se formalizarán mediante su constitución, manteniéndose la titularidad y dependencia de los respectivos municipios y dependiendo funcionalmente de la agrupación.

Para ser admitido a las pruebas de ingreso, será necesario que el aspirante tenga la nacionalidad española y entre 18 y 35 años. Todo ello para dar mayores posibilidades a los posibles candidatos.

El PSOE cree que esta ley es “una chapuza y una oportunidad perdida”, tal y como ha explicado la diputada Carmen Sánchez. Ha asegurado que “no solucionará ninguna de las carencias, ni tampoco mejorará las condiciones laborales de los cuerpos” y ha vaticinado que la norma “no cumplirá con el objetivo de mejorar el servicio que reciben los ciudadanos”.

Chunta Aragonesista cree que la nueva normativa “no solucionará nada”, tal y como ha afirmado el diputado Gregorio Briz. Ha subrayado que se estará “peor de lo que se estaba”, por lo que ha estimado que “es mejor que no se hubiese aprobado”. Ha señalado que “no mejorará las prestaciones de los servicios, ni la situación de los agentes”.

Izquierda Unida considera que el texto es “muy escueto” y que “deja la pelota en el tejado de los ayuntamientos”, tal y como ha indicado el diputado Luis Ángel Romero. Ha asegurado que los profesionales no ven en esta norma “una solución a sus reivindicaciones” y que los ciudadanos no notarán “la diferencia” porque “se seguirá haciendo lo mismo”.

La diputada del PAR María Herrero que “es la única ley posible” y ha recordado que “se ha hecho un esfuerzo para llegar a acuerdos en las cuestiones en las que se podían coincidir”, aunque ha subrayado que “en algunos asuntos el punto de acuerdo era difícil”.

Por último, el PP ha remarcado que era “preciso acordar un relevo legislativo para una norma que se revelaba insuficiente para incorporar las diferentes mejoras necesarias de carácter técnico-organizativo y de legislación sectorial que se habían ido produciendo con el paso de los años”.

Más en POLÍTICA