aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 1 de octubre de 2016
Zaragoza

12/9/2013

Incautan 141 kilos de marihuana en las comarcas de Valdejalón, Aranda y el Moncayo

Guardia Civil ha detenido a cinco personas e imputado a otras diez por cultivo, elaboración y tráfico de drogas en las comarcas de Valdejalón, Aranda y el Moncayo. Se han aprehendido de 141 kilos de marihuana en una operación que se ha extendido en once registros. En lo que va de año, se han incautado 605 kilos en la provincia.
Redacción
Se han realizado once registros en seis localidades

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas (cuatro hombres y una mujer) e imputado a otras diez (tres mujeres y siete hombres) por cultivo, elaboración y tráfico de drogas en la operación "Erradicar" en las comarcas de Valdejalón, Aranda y el Moncayo. Todos ellos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 20 y 56 años. La operación se ha llevado a cabo en las localidades de Épila, Illueca, Jarque de Moncayo, La Almunia, Almonacid y Calatorao, donde se han realizado un total de once registros, donde se han aprehendido hasta 141 kilos de marihuana.
 
Agentes pertenecientes al Núcleo Operativo de La Almunia de Doña Godina comenzaron las acciones a primeros de mayo tras detectar un aumento significativo de aprehensiones de marihuana en las comarcas de Valdejalón y Aranda. De este modo, se lograron indicios racionales de la existencia de puntos de cultivo en diferentes localidades incluso, plantaciones en el interior de maizales. Igualmente se logró determinar la existencia de diferentes domicilios que servían de plataforma para la realización de esta actividad.
 
La operación se precipitó los días 8 y 10, ya que es la época recolectora. El día ocho en la tarde noche, la Guardia Civil registró el domicilio de una pareja, que se había afincado recientemente en Almonacid de la Sierra y que estaban cultivando marihuana, logrando incautar 18 plantas, por lo que fueron imputadas.
 
Antes, en junio, se había detectado una vivienda ocupada en Épila en la que también se cultivaría marihuana, se elaboraría y vendería, dado el trasiego de personas al lugar, donde se realizaron diferentes intervenciones. El día 9, los agentes los pillaron infraganti procediendo al corte de las plantas, por lo que se detuvo a tres personas y se incautaron 79 plantas de cannabis sátiva.
 
Otras seis intervenciones más se precipitaron ese día en distintos domicilios de Calatorao, desactivándose un punto de venta e incautando cerca de 38 kilos de marihuana. Allí mismo se detuvo a tres personas más y se imputó a otras siete.
 
Igualmente se logró localizar en la localidad de La Almunia de Doña Godina, ocultas entre una plantación de maíz de más de 20 hectáreas de terreno cultivado, tres plantas de marihuana adultas de tres kilos de peso, habiendo evidencias de que en el interior de dicha explotación pudieran existir más plantas.
 
A lo largo del mismo día se efectuó otro registro en una vivienda de Jarque del Moncayo, todo ello tras obtener indicios de que en dicho domicilio se efectuaban labores de cultivo de marihuana y que su morador podría realizar labores de menudeo de otro tipo de sustancias. Los agentes intervinieron en el interior de la vivienda dos plantas de marihuana de dos kilos 850 gramos, dos kilos 75 gramos de cogollos de esta sustancia, 18 gramos de anfetamina, una báscula de precisión, dos picadoras de marihuana y múltiples bolsas de plástico con autocierre. Por estos hechos fue imputada una persona.
 
Igualmente y tras estudiar toda la información obtenida durante la laboriosa investigación se tuvo constancia que en la localidad de Illueca, una persona podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a jóvenes de centros escolares e Instituto de la localidad. Persona que frecuentaba una “peña” en dicha población donde se realizó un registro en el que los agentes hallaron abundantes restos y evidencias de consumo de las sustancias descritas anteriormente. Por este motivo fueron denunciados los componentes de la citada peña, por tolerancia al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, ante la Delegación de Gobierno en Aragón.
 
Acto seguido a esta intervención se localizó a la persona investigada como responsable de la venta de estas sustancias, y se procedió a registrar su domicilio, donde se intervinieron 23 gramos de metanfetamina (cristal), 23 gramos de anfetamina, 16 gramos de hachís, 14 gramos de cogollos de marihuana, 124 gramos de marihuana, 4 gramos de speed y 2.430 euros en efectivo, así como báscula de precisión, picadora de marihuana y bolsitas de plástico para la preparación de las dosis, lo que motivó la detención de esta persona.
 
En este operativo han participado efectivos de los Puestos de La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Épila, Brea de Aragón, Morata de Jalón y Tarazona. Igualmente significar que el lunes día 9 de septiembre, el Equipo de Policía Judicial de Tarazona, realizó un registro en una vivienda de esa localidad, donde fueron intervenidas 4 plantas de marihuana, con un peso de 15 kg, y fue detenida una persona de nacionalidad española.
 

La operación se precipitó los días 8 y 10, ya que es la época recolectora
La operación se precipitó los días 8 y 10, ya que es la época recolectora

En todo el año
 
En el transcurso del presente año, la Guardia Civil ha incautado en la provincia de Zaragoza, un total de 605 kilos de cannabis sátiva. Las actuaciones más relevantes han sido las de la Operación Ajedrea, en la que el día 16 de junio se incautó un total de 180 plantas en el interior de una nave del polígono Empresarium de La Cartuja y resultó detenida una persona.
 
También la Operación diseminados, llevada a cabo el pasado día 16 de julio donde fueron intervenidas 416 plantas adultas en el interior de una finca de Villamayor, con resultado de dos personas detenidas.
 
Otras resaltables fueron la Operación 12+1 de Tarazona, donde se incautaron 31 plantas de marihuana durante los registros realizados en dicho dispositivo. Fueron detenidas 7 personas; y la Operación Fadospin, donde se hallaron ocho plantas adultas ocultas en un maizal, en la localidad de Ejea de los Caballeros.
 
El día 14 de agosto la Guardia Civil de La Almunia intervino un total de 70 plantas adultas en el interior de una finca urbana de dicha localidad con un detenido y el pasado día 22 de agosto en Tarazona se localizaron 22 plantas adultas cultivadas ocultas en el interior de unas naves abandonadas en dicha localidad, donde fueron detenidas tres personas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Pilar Novales Estallo

Pilar Novales Estallo

El soniquete

Algo más de un año de gobierno municipal. La oposición ha puesto en marcha el soniquete que hace repiquetear un día sí y otro también: este es el gobierno de las taifas, del desguace de la tradición, de la inoperancia, del totalitarismo, del acabose, un completo caos. Si para mantener vivo el soniquete hace falta defender un día una cosa y al siguiente la contraria, pues se hace, vale todo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra