El IASS comienza la firma de convenios para sufragar los costes de 276 plazas concertadas en una veintena de residencias

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha comenzado la firma de convenios con 21 ayuntamientos de la Comunidad para que estos puedan cobrar mensualmente los costes de un total de 276 plazas concertadas en residencias de ancianos. Hasta ahora, por defectos en la tramitación originaria, se producían retrasos de hasta ocho meses.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha empezado a firmar los convenios para sufragar los costes de las plazas concertadas en 21 residencias para personas dependientes. Los acuerdos amparan un total de 276 plazas que, por defectos en su tramitación originaria, no podían seguir los cauces adecuados y tenían que ser continuamente convalidadas por el Consejo de Gobierno, haciendo que el pago del concierto se retrasase entre seis y ocho meses.

“Estos acuerdos son para sufragar los costes de las personas dependientes que desde hace un tiempo viven en estas residencias y que, por circunstancias varias, desde 2010 están fuera de todo tipo de convenio con el Gobierno de Aragón, lo que ha implicado que hayamos ralentizado los pagos”, ha explicado la directora gerente del IASS, Cristina Gavín. De esta forma, los ayuntamientos contarán con respaldo legal y el cobro del concierto se producirá mensualmente.

Gavín ha comenzado este miércoles la firma de los acuerdos con las entidades locales de la provincia de Zaragoza. Los alcaldes de Añón y Asín, Ramiro Abadía y Rogelio Garcén, han rubricado los convenios para las residencias municipales de estos dos municipios, con siete y cuatro plazas concertadas, respectivamente. En total, para esta provincia, hay 66 plazas concertadas fuera del acuerdo marco que reciben un total de 931.000 euros en 2013 y 2014. Destaca el Centro Residencial Casa Amparo, en la capital, al que le corresponden 533.700 euros para 37 plazas.

Por otra parte, las plazas concertadas correspondientes a la provincia de Huesca que se sumarán a estos acuerdos suponen un coste de 1.767.000 euros y las de Teruel se acercan a los 518.000 euros.

Nuevo acuerdo marco

Con la firma de estos convenios, en los que se lleva trabajando alrededor de un año y medio, el IASS soluciona un problema que arrastraba de ejercicios anteriores y que obligaba a los ayuntamientos a asumir los costes de las residencias. Para evitar problemas similares en el futuro, Cristina Gavín espera que todos los centros se adhieran al próximo acuerdo marco.

“Invitamos a todas las residencias municipales, comarcales, de iniciativa social y privada, a que se unan al nuevo acuerdo marco que el Gobierno de Aragón empezará a elaborar en 2014 para trabajar con él a partir de 2015”, ha explicado. Este acuerdo servirá para garantizar no solo el cobro puntual de los conciertos sino también la renovación de las plazas.

Las personas dependientes con una plaza concertada en una residencia destinan el 80% de sus ingresos para pagar dicha plaza. El dinero necesario para cubrir el resto del coste del servicio es el que aporta el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.