Un bombero zaragozano recorrerá Aragón para ayudar a las personas con parálisis cerebral

Atravesar Aragón corriendo, unos 450 kilómetros, en seis días. Es el reto de un bombero zaragozano que busca colaborar con Aspace, fundación de parálisis cerebral. Con lo recaudado, se quiere construir un recreo con plataformas multijuegos, carrusel giratorio y columpios adaptados. El punto de inicio tendrá lugar en abril en Jaca.

Zaragoza.- Conseguir que los chicos de Aspace Zaragoza, fundación que se dedica al tratamiento de las personas afectadas por parálisis cerebral, tengan un recreo adaptado. Es el gran objetivo que persigue Bomberos de Zaragoza, en un nuevo acto que se enmarca dentro del 150 aniversario de la creación del Cuerpo. Para ello, un bombero de la capital aragonesa tiene previsto completar un reto que comenzará el próximo mes de abril en Jaca.

Luis Muñoz, que además de bombero es buceador, escalador, espeleólogo y ultrafondista, recorrerá Aragón de norte a sur corriendo, contando con el apoyo de sus compañeros que le ayudarán en aspectos como el avituallamiento. Con salida en la localidad jacetana, el punto de llegada estará instalado en Rubielos de Mora, en la provincia turolense, donde tiene previsto llegar como máximo en seis días. El recorrido total, pasando por muchos pueblos de la geografía aragonesa, es de alrededor de 450 kilómetros.

Muñoz ha asegurado que las etapas, con más de 70 kilómetros diarios, se realizarán de día para que todo el que quiera pueda acompañarle por los caminos y senderos por los que tendrá lugar la carrera. Bomberos pretende dar a conocer la labor que realiza la fundación de parálisis cerebral Aspace Zaragoza, así como la problemática de las familias que cuentan con alguien afectado por esta enfermedad.

Sobre la labor de la misma, su presidenta, Consuelo Ciria, ha explicado que “supone una lucha continua personal para que los chicos puedan mejorar su vida”, añadiendo que desde la fundación se busca “que tengan capacidad de estar con todo el mundo y que las personas no vean a los paralíticos cerebrales como bichos raros, sino como personas normales”.

La recaudación de fondos irá destinada de forma íntegra para la construcción de un recreo adaptado que cuenta con plataformas multijuegos, carrusel giratorio o columpios, buscando así la diversión de los niños. Para ello se ponen a la venta camisetas al precio de diez euros o pulseras al precio de dos, contando con el Museo del Fuego como tienda física y con la web www.zancadasdeilusion.es como plataforma online donde comprar o realizar donaciones, además de informarse periódicamente de las evoluciones de este proyecto.