Una zaragozana de 15 años inicia un proyecto para crear pequeñas reservas naturales en las ciudades

Esperanza Sancho, estudiante zaragozana de 15 años, ha creado el proyecto MiniReservas, que participa en el concurso del Congreso Mundial de las Tierras Salvajes, Wild10. La iniciativa insta a familias, colegios o asociaciones de vecinos a aprovechar pequeños espacios urbanos para crear hábitats para flora y fauna silvestre.

Zaragoza.- Sólo tiene 15 años pero lleva toda la vida participando en actividades relacionadas con la naturaleza y cree que ha llegado el momento de poner en marcha su propio proyecto. La zaragozana Esperanza Sancho ha ideado MiniReservas, una iniciativa para convertir pequeños espacios urbanos en mini reservas naturales, que presentará al concurso del Congreso Mundial de las Tierras Salvajes, Wild10.

“MiniReservas es un proyecto que pretende crear una red de espacios para la vida silvestre, principalmente en las ciudades, cada uno gestionado por un grupo de gente. Por ejemplo, una familia, una asociación de vecinos... Cada grupo se implica, incorpora sus propias ideas y va siguiendo la evolución de la flora y la fauna de la MiniReserva. Así participa directamente en la conservación de la naturaleza de su entorno más cercano”, ha explicado Esperanza a ARAGÓN PRESS.

Para el desarrollo del proyecto, cuenta con el apoyo de Fondo Natural, una asociación de voluntariado para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible presidida por su padre, Federico Sancho. Y para difundir la iniciativa, Esperanza la ha presentado al concurso del Congreso Mundial de las Tierras Salvajes, Wild10, que se celebrará en Salamanca el próximo mes de octubre. Ha creado un vídeo que debe recibir el máximo número posible de votos en Youtube y, si gana, le premiarán con una invitación al congreso y el proyecto MiniReservas será conocido por más personas.

Esperanza anima a familias, colegios y asociaciones a sumarse a esta iniciativa: “Lo bueno es que no requiere mucho espacio, puede hacerse en unos pocos metros, como un rincón en un jardín o una parte del patio de un colegio. El grupo puede crear casetas para pájaros, comederos, refugios para algunos animales, una charca para pequeños anfibios, plantar arbustos, flores atractivas para las mariposas, o cualquier idea que se les ocurra”.

Los grupos que creen su MiniReserva tendrán un espacio específico en el blog del proyecto, http://minireservas.blogspot.com.es/, en el que cada cierto tiempo podrán publicar una entrada para compartir con el resto las acciones que han llevado a cabo y los resultados que están dando.