Las piscinas municipales atraen este verano al menor número de usuarios en cinco años

Las piscinas municipales de Zaragoza han registrado este verano un total de 833.797 accesos, lo que supone un 13% menos que el año pasado y la peor cifra de los últimos cinco años. La venta de abonos también ha caído más del 13%, ya que esta temporada apenas se han vendido 6.000. Las de La Granja y el Actur han sido las más utilizadas.

Zaragoza.- La crisis económica y el frío de junio han provocado un fuerte descenso en el número de usuarios de las piscinas municipales de Zaragoza durante este verano. Se han contabilizado 833.797 accesos, un 13% menos que en 2012.

La venta de abonos también ha descendido más de un 13% respecto al verano pasado. Esta temporada, apenas se han vendido 6.000, de los que más del 43% han tenido un descuento por renta, familia numerosa, carné joven o discapacidad.

El consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, ha afirmado que el menor poder adquisitivo de los zaragozanos influye en el descenso de usuarios pero, en su opinión, la principal causa de la bajada ha sido el mal tiempo de mayo –por las expectativas que genera de cara al verano-, junio y la última semana de agosto.

“Si mayo hubiera sido normal y junio también, podríamos haber conseguido este año un hito en el número de usuarios”, ha asegurado el consejero.

Fernández ha recordado que mantener las piscinas supone cada verano un coste mucho mayor de lo que se recauda con el precio de las entradas y abonos. Cada acceso tendría que costar 9,23 euros para ser completamente rentable.

“La ciudad paga ese precio para que muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad de desplazarse puedan ir en Zaragoza a unas piscinas de altísima calidad que están a unos precios muy asequibles. Por lo tanto, el Ayuntamiento no hace negocio con las piscinas”, ha explicado.

“Zaragoza es además la ciudad española que más piscinas por habitante tiene, más que Madrid o Sevilla, a un precio muchísimo más accesible”, ha destacado.

De las 22 piscinas públicas de Zaragoza, catorce en distritos de la ciudad y ocho en barrios rurales, las más utilizadas han sido las de La Granja, el Actur y Alberto Maestro. Este año, los días preferidos para ir han sido los jueves y los domingos.