CHA pide a Oliván que dé marcha atrás

CHA ha pedido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que dé marcha atrás en el cierre de las unidades de Salud Mental porque tendrá consecuencias negativas en el paciente y en los profesionales que prestan el servicio. La formación ha solicitado la comparecencia del consejero para explicar su política sanitaria en este ámbito.

Zaragoza.- La portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha pedido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que dé marcha atrás en el cierre de las unidades de Salud Mental de Zaragoza criticando así su unificación que se hará efectiva el próximo 16 de septiembre.

En rueda de prensa, Ibeas ha calificado esta decisión como un “error” y un “paso atrás” ya que, a su juicio, no se está actuando pensando en el paciente sino que responde a la “obsesión” del Gobierno PP-PAR de ahorrar y recortar.

Para Ibeas, el cierre de estas unidades se basa en “falsedades” y tendrá consecuencias negativas en los enfermos y en los profesionales que prestan el servicio. “Al cerrar esas unidades se pierde un psiquiatra ambulatorio en atención primaria y da igual lo que quiera decir el Gobierno. Mentirá si dice lo contrario”, ha advertido la portavoz de CHA.

La formación ha solicitado la comparecencia del consejero para que explique la evaluación del Plan de Salud Mental (2002-2010) y le ha pedido por escrito información sobre las personas que van a dejar de trabajar con este cierre y sobre los recursos que van a perderse. 

A este respecto, la portavoz ha criticado que no haya un margen parlamentario donde se pueda debatir esta cuestión para impedir que “sigan deteriorando y desmantelando el sistema público sanitario”.

En suma, Ibeas ha tildado de “gravísima” la “falta de transparencia” de Ejecutivo autonómico y ha retado al consejero a poner el plan encima de la mesa recordando que reclamó la publicación de la estrategia de salud mental, pero que PP y PAR se negaron. 

Otro de los asuntos que ha criticado es el cierre de la Comunidad Terapéutica de El Frago, la acumulación de la lista de espera en Proyecto Hombre y el déficit del 26% en camas hospitalarias para salud mental así como la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Clínico “sin una mínima contratación”, lo que significa que “no es una apuesta real”. 

Ibeas ha asegurado que para CHA la salud mental es una prioridad y requiere de la máxima calidad, "algo que no se consigue recortando como hace Ricardo Oliván".

Más en POLÍTICA