Apudepa califica de "insuficiente" la catalogación

Apudepa rechaza el tipo de catalogación propuesto para Averly y denuncia que deja desprotegidos más de dos tercios del conjunto. Así, asegura que es una solución de compromiso que se comprende si ha sido pactada con la constructora.

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha estudiado la propuesta de catalogación que la Diputación General de Aragón plantea para la histórica Fundición Averly. Después de este estudio, Apudepa ha concluido que la catalogación propuesta es “claramente insuficiente, inadecuada al valor de Averly, ignorante de su realidad histórica y física y atentatoria contra su integridad”.

Apudepa denuncia, en primer lugar, que la categoría finalmente propuesta para Averly (Bien Catalogado) es claramente “insuficiente” para la fundición, pues la “relevancia” de la fábrica la hace merecedora, según han confirmado todos los informes de los expertos, de la condición de Bien de Interés Cultural, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. Además, la Ley prevé la figura del Conjunto Histórico (“lo que evidentemente es Averly”) para el caso de los Bienes de Interés Cultural. Además de la inadecuación de la catalogación finalmente propuesta por la Diputación General, Apudepa denuncia que el alcance de tal catalogación no es solamente insuficiente sino “arbitrario e ilógico”, definido claramente por intereses económicos y no por criterios que puedan defenderse desde una perspectiva cultural y patrimonial.

Así, piezas “elementales” como la nave de modelos o el taller de fundición “quedan fuera de la catalogación propuesta”, de la misma manera que un gran número de elementos muebles de gran valor industrial. La prueba más evidente de los criterios que guían la propuesta de catalogación, “absolutamente acientíficos”, es que las redes de infraestructuras y transportes, de enorme valor desde la perspectiva del patrimonio industrial, han sido protegidas únicamente en el tramo que no afecta a los planes de construcción de viviendas, apuntan desde la asociación.

Por todo ello, Apudepa considera que la catalogación propuesta por la Diputación General no solo no atiende al valor patrimonial del bien ni obedece a criterios culturales sino que, además, es “claramente el fruto de un pacto expreso o tácito que permite a la empresa promotora la construcción de viviendas”. La Ley de Patrimonio Cultural no entiende de soluciones de compromiso y, en defensa de su letra y de su espíritu, Apudepaanuncia que presentará alegaciones para que Averly sea declarada BIC y reconocida en todo su perímetro. En esa labor recurrirá a todas las instancias que resulten precisas.