XVI DESCENSO DEL CINCA

Helios consigue la sexta posición

El representante aragonés en el XVI Descenso Nacional del Cinca, el C.N. Helios, conseguía este domingo una meritoria sexta posición. En la prueba participaban 17 clubes, además de 500 piragüistas populares. La escuadra ganadora era la Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irún, cercana a batir el récord de la prueba.

Zaragoza.- El tradicional Descenso Nacional del Cinca, que alcanzaba este domingo su XVI edición, se convertía de nuevo en un gran éxito de organización y participación. En la gran cita participaba un club aragonés, el Centro Natación Helios, que lograba una meritoria sexta posición. Con la corona de la prueba se alzaba la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, de Irún, cercana además a conseguir el récord, quedándose apenas a 30 segundos del mismo. En el podio le acompañaron el Sicoris Club de Lérida y el Piraguas Villaviciosa asturiano.

La prueba se celebraba entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. La salida, sobre las 10.00 horas, contaba con la participación de 17 clubes, pertenecientes al País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias, Castilla y León, Murcia y Aragón. Además, cinco minutos más tarde tenía lugar la salida de la prueba popular, en la que estaban inscritos alrededor de 500 piragüistas.

Las condiciones del río eran óptimas, con algo más de agua y sin las molestas algas de ediciones anteriores. Aunque los rápidos próximos a la salida, con algo más de fuerza y dificultad, provocaban numerosos vuelcos en la primera mitad del recorrido, poniendo a prueba la pericia de los deportistas más experimentados. Cerca del kilómetro 9, en Torrente de Cinca, era preceptivo salir de la embarcación y realizar un porteo por tierra de 50 metros aproximadamente y, posteriormente, volver a embarcar. En este mismo punto se fijaba el control de avituallamiento, donde la organización había dispuesto bebidas y fruta para los participantes.

Una vez superada la confluencia de los ríos Cinca y Segre, en el kilómetro 12 aproximadamente, se situaba la meta de cadetes y veteranos de más de 55 años, mientras que para el resto de categorías la meta estaba situada en el embarcadero de Mequinenza. En torno a las 14.00 horas se realizaba el reparto de trofeos de la prueba competitiva con la presencia del director general de Deportes, el presidente de la Comarca Baix Cinca y el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo entre otras autoridades.

La prueba ha sido organizada, como ya es habitual, cuidando hasta el último detalle por parte de la Comarca Baix Cinca, con la colaboración de los Ayuntamientos de Fraga, Torrente y Mequinenza. Los ganadores Francisco Jesús López González y Vicente José Tortajada Machi señalaban que "el descenso nos ha parecido exigente pero muy bonito" y "otras entidades organizadoras de competiciones deberían fijarse en ésta, ya que aquí se tiene muy en cuenta al deportista y la seguridad".

Cabe destacar la participación de los medallistas en el último mundial master Julio González Micó y Javier Melús, así como la demostración del piragüista paralímpico Manuel Martín, que realizaba la última parte del recorrido.