PSOE, CHA e IU instan a la dirección y la plantilla de AUZ a "reconsiderar" la propuesta del Ayuntamiento

Los grupos municipales PSOE, CHA e IU han insistido en que la dirección y la plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza deben "reconsiderar" la propuesta del Ayuntamiento, que reduciría los despidos a 45. Desde el PP han criticado la gestión del tripartito y consideran que la solución es "priorizar" el autobús frente al tranvía en los pliegos de condiciones.

Zaragoza.- Los grupos PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han insistido este viernes en la necesidad de que tanto la dirección como la plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) “reconsideren” la propuesta que el Consistorio les presentó el pasado domingo, fecha en la que finalizó el plazo para las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo. La oferta municipal planteaba 45 despidos que serían reincorporados a la empresa en dos años, un aumento de 500.000 kilómetros en la red del servicio a partir de 2014 con la que se asumirían entre 22 y 30 empleados y una bajada de la masa salarial al resto del 4,4%.

El alcalde en funciones de la ciudad, Roberto Fernández, ha señalado que la propuesta municipal, que “desgraciadamente no prosperó”, ha lamentado, “es conocida”. “El Ayuntamiento ya ha dicho y ha propuesto todo lo que tenía que proponer. Lo que sí les puedo recomendar es que deberían reflexionar sobre la propuesta que se les hizo que daba como consecuencia que 45 personas quedaban en la calle y que en dos años eran nuevamente contratadas en la empresa”, ha añadido Fernández.

Respecto a la venta del Grupo Avanza, al que pertenece Autobuses Urbanos de Zaragoza, al grupo mexicano ADO, el alcalde en funciones ha indicado que él personalmente “desconocía la cuestión de la compraventa de la empresa” y que se enteró a través de los medios de comunicación. Ha señalado que no le parece “el momento más afortunado para hacer esta relación contractual”.

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores de AUZ inicien una huelga en el servicio a mitad de septiembre, tal y como se ha empezado a barajar entre el comité, Fernández ha señalado que el Ayuntamiento velará para “garantizar los servicios básicos a los ciudadanos”.

Una situación "resoluble"

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz en el Consistorio, Juan Martín, ha considerado que “estamos ante una situación perfectamente resoluble y reconvertible”. “Hay una propuesta del Ayuntamiento encima de la mesa después de que la empresa y los trabajadores de AUZ no llegasen a ningún acuerdo que prácticamente reduce los despidos a 0. Esperamos que esa propuesta sea tenida en cuenta”, ha añadido Martín.

Los medios de comunicación también sirvieron a CHA para conocer la noticia de la venta del Grupo Avanza a la compañía ADO. “No es una cuestión de la que tuviese conocimiento previo más allá de la rumorología que viene habiendo de la venta de empresas concesionarias del Ayuntamiento de Zaragoza durante años”, ha explicado Martín.

El portavoz de CHA cree que el Ayuntamiento está haciendo un “esfuerzo importante” para que no haya despido y ha apuntado que los “responsables de que se avance o no” en el conflicto son la empresa y los empleados.

En cuanto a la posibilidad de estudiar la rescisión del contrato con Autobuses Urbanos de Zaragoza de la que ha informado esta semana el concejal de CHA Carmelo Asensio, el portavoz de la formación ha explicado que “debe haber un informe jurídico para ver cuál es la capacidad del Ayuntamiento a la hora de obligar a las partes a sentarse a negociar”.

Por su parte, la concejal de CHA Leticia Crespo ha incidido en un comunicado en que la empresa “readmita a los despedidos”. “Hoy están volviendo a cocheras autobuses, ante la ausencia de relevos debido a las vacaciones y a los fulminantes despidos producidos ayer, por lo que no se están cumpliendo turnos ni frecuencias, una situación que demuestra que los 153 trabajadores despedidos son totalmente necesarios para la empresa”, ha puntualizado Crespo.

Los trabajadores de AUZ se concentraron este jueves en protesta por los 153 despidos
Los trabajadores de AUZ se concentraron este jueves en protesta por los 153 despidos

Una "consecuencia" de la Reforma Laboral

Un paso más han dado en Izquierda Unida, donde este miércoles presentaron un solicitud a la asesoría jurídica municipal para ver si hay motivos que llevasen a rescindir el contrato con la concesionaria. “La empresa sabía perfectamente el coste que tenía en nóminas, la plantilla y el convenio vigente y aún así optó al concurso incluso mejorando el margen de beneficio industrial”, ha apuntado el concejal de IU y responsable de Servicios Públicos de la formación, Raúl Ariza, quien ha culpado a la reforma laboral impulsada por el PP de permitir “despedir a los trabajadores porque no va a ganar tanto como en ejercicios anteriores”. “La empresa no puede pretender tener un beneficio del 15%, eso ya son cosas pretéritas”, ha añadido.

Desde IU hacen así “un último llamamiento” a la empresa a que “asuma esa propuesta municipal y separe los dos expedientes. No tiene nada que ver el que está en la Comisión Nacional de Convenios Colectivos en la que pueden aplicar una cláusula de descuelgue que allí decidirán cuál es”, ha señalado Ariza, quien ha criticado a AUZ de imponer una rebaja salarial del 9% a la que propone el Consistorio en su oferta del 4,4%.

En cuanto a la compraventa del Grupo Avanza, Ariza ha señalado que “desconocían” esta operación. Ha señalado que el conglomerado empresarial ADO “no tiene ninguna experiencia en el transporte internacional” y que van a estar “especialmente atentos” a sus movimientos.

El PP pide "priorizar" el autobús

“Priorizar” el autobús como el “principal medio de transporte de los zaragozanos” es, para el Partido Popular, la solución al conflicto generado entre la dirección y los trabajadores de AUZ. El concejal popular Fernando Ledesma ha criticado que el pliego de condiciones de la contrata estaba “mal planteado” ya que “relegaba el autobús a un “segundo plano” cuando “tres de cada cuatro desplazamientos en Zaragoza” se realizan con este medio.

Ledesma ha situado como el “germen del problema” que en el pliego de condiciones se “privilegiase” al tranvía y no se pensara en las “necesidades reales” de los zaragozanos. “Los culpables son PSOE, CHA e IU. Si cambiaran el enfoque y situarán al autobús como el principal medio de transporte hoy estamos seguros de que no habría ningún despido en la contrata”, ha puntualizado.

Desde el Partido Popular han criticado asimismo que, mientras el conflicto sigue latente, “quienes tienen las competencias en Servicios Públicos, la consejera Carmen Dueso y el alcalde Juan Alberto Belloch, se encuentran de vacaciones fuera de la ciudad”. “Esto nos preocupa y demuestra su sensibilidad ante un problema tan importante que, a la vuelta de las vacaciones, nos va a afectar y mucho a todos los zaragozanos”, ha matizado Ledesma

El concejal popular ha comentado sobre la venta del Grupo Avanza a la compañía mexicana ADO que tanto PSOE, como CHA e IU “conocían” esta operación durante el proceso de negociaciones. Ledesma se ha preguntado “qué pretendían ocultándolo” y “a quién buscaban beneficiar".