GORKA OTXOA

"Soy un embajador absoluto de Tarazona y su festival de cine"

Gorka Otxoa, actor donostiarra que saltó a la fama por el programa de humor "Vaya semanita", se ha convertido en un rostro habitual del Festival de Cine de Comedia de Tarazona. Confiesa ser "un embajador absoluto" tanto de la ciudad como de su festival, y admira al genio de la comedia que da nombre al certamen, Paco Martínez Soria.

Tarazona.- El actor donostiarra Gorka Otxoa (San Sebastián, 1979) se ha convertido en un rostro habitual del Festival de Cine de Comedia “Paco Martínez Soria”. Desde que fuera premiado hace cuatro ediciones, no pierde la oportunidad de sumarse al elenco de actores invitados del certamen, donde se siente uno más de la familia. Confiesa su admiración por “don Paco”, como se refiere a Martínez Soria. 

Este año asiste al festival sin película, pero el público todavía tiene en el recuerdo las taquilleras “Pagafanta”’ –que le valió la nominación a los Goya en 2009- o “Lobos de Arga”. Aunque antes de dar el salto a la gran pantalla, Gorka Otxoa se hizo famoso por su papel en el programa de humor “Vaya semanita” que emitía la televisión autónoma vasca (ETB). Después, pasó a la tele nacional, de la mano de la serie de Cuatro “Cuestión de sexo”. También apareció en la exitosa “Doctor Mateo”, y ahora está a punto de estrenar otra serie en Antena 3.

Pregunta.- Es natural de San Sebastián, pero casi turiasonense de adopción, ¿no?
Respuesta.- Me ha costado aprenderme lo de turiasonense (risas), que viene del nombre romano de Tarazona. Pero sí, se puede decir que ya, después de varios años viniendo, soy un embajador absoluto de Tarazona y el festival”. 

P.- En 2009 recibió el Premio Revelación de Comedia. Estos cuatro años habrán dado para mucho…
R.- Afortunadamente he podido seguir trabajando en esto, que no es poco, haciendo proyectos interesantes en cine como “Lobos de Arga”, “¿Estás ahí?”, “Bypass”, el año pasado. Y bueno, también hay otros proyectos para finales de año y principios del que viene, a ver si se concretan del todo, porque está todo un poco mal. Pero sí, la verdad que no me quejo de estos años. Además guardo muy buen recuerdo del premio de aquí y sigo viniendo.

P.- Dicen que da suerte fotografiarse junto al busto de Paco Martínez Soria.
R.- He tenido suerte porque seguir trabajando y seguir haciendo cine, haber hecho películas que me han gustado y he disfrutado muchísimo, ya es un lujo, es mucha suerte. Así que el gran Paco, que en paz descanse, sigue dando suerte a los que estamos ahí con el busto. Soy un fan absoluto de Paco, es un ejemplo a seguir para toda esta generación de actores que trabajamos la comedia. Es el gran Paco y siempre lo será.

P.- ¿Se siente cómico?
R.- Me considero más actor que cómico. Muchas veces la comedia se mezcla con el drama. Muchas comedias que he hecho tenían momentos dramáticos. No soy capaz de crear personajes como lo puedan crear cómicos con sus propios guiones. Yo con un guión intento “morcillear” como decimos en nuestro trabajo.

Gorka Otxoa, en la ciudad natal de un maestro de la comedia: Paco Martínez Soria
Gorka Otxoa, en la ciudad natal de un maestro de la comedia: Paco Martínez Soria

P.- ¿Le gustaría cambiar de registro?
R.- En la obra “La ratonera” era el asesino, el malo. Me han ofrecido otros personajes en algunos tv movies en las que era un etarra, también me ofrecieron una serie de época. No ha habido momento, estaba trabajando en otras cosas, pero sí voy intercalando. Espero llegar a hacer de todo.

P.- Usted que ha venido ya a unas cuantas ediciones, ¿cómo ve la evolución del festival ahora que cumple diez años?
R.- Desde luego cada año se nota que el festival va creciendo, en cuanto a invitados, a medios, a películas, a actividades. Yo destacaría esos talleres de cortometrajes, en los que se crea escuela y afición por el cine. Es muy importante y este festival lo hace. Lo combina muy bien. Entre nosotros se oye hablar mucho y muy bien del certamen, que es lo importante. Es un evento muy familiar, muy cercano.

P.- Viene de San Sebastián, ciudad conocida gracias en parte a su festival de cine. ¿Considera importante la repercusión que puede tener un certamen de estas características en donde se celebra?
R.- Sí, sin duda. Un festival, si algo hace, es proyectar la ciudad al exterior. Yo no conocía Tarazona, y la he descubierto. Es una maravilla, tiene una riqueza cultural brutal, es preciosa. Al final es un escaparate publicitario, igual que lo ha sido el festival de cine internacional para Donosti.

P.- La cercanía entre el público y los actores puede que sea una de las claves del éxito de este festival, ¿qué opina?
R.- La cercanía ya la promulga la misma organización. Hay un ambiente familiar, muy cálido. Y eso se traslada, nos entremezclamos con el pueblo. Estamos paseando, de pinchos, tomándonos copas, y la gente se nos acerca. En otros festivales te llevan en coche oficial por todos los lados y es más frío. Aquí el festival está ideado así, es especial.

P.- Un festival que apuesta por los que tratan de abrirse un hueco en el mundo del cine, los cortometrajistas.
R.- Son los futuros directores de largometrajes. Que el festival dedique tanta importancia a los cortometrajes, con sesenta cortos a concurso, y que se valore, es importante. Hay que apoyarlos para que puedan seguir haciendo cortos o largos. En ese sentido, el festival mira mucho hacia el futuro, porque abarca también la formación en talleres, el cortometraje, y lo rematan con largometrajes y gente más conocida que es una atracción para el festival.

P.- Usted precisamente protagoniza uno de los cortos que este año participa en el certamen, titulado “El ritmo en sus venas”.
R.- Es un cortometraje de comedia, lo protagonizo con mi chica, la grandísima actriz Eva Ugarte. Estuvimos en Barcelona una semana, con un equipo maravilloso. Ahora están empezando a moverla por festivales, a ver si gusta a la gente.

P.- “Vive cantando” es el título de la nueva serie de televisión con la que pronto le veremos en la pequeña pantalla.

Gorka Otxoa es ya un asistente habitual al certamen de Tarazona
Gorka Otxoa es ya un asistente habitual al certamen de Tarazona

R.- Sí, es la serie en la que afortunadamente estoy trabajando ahora mismo. Hemos grabado ya ocho capítulos, y se estrena a primeros de septiembre en Antena 3. Es una serie semanal, que precisamente mezcla el drama, con momentos muy dramáticos y duros, con la comedia, un ambiente más distendido, de esperanza y optimismo, que hoy en día es muy importante. La cadena está encantada, ahora solo falta que la famosa audiencia, esas tres mil quinientas maquinitas que hay por España (risas) nos apoyen y podamos seguir haciéndola, que estamos a la espera de ello. La serie tiene una calidad muy alta. Hay muchos directores que van turnándose, empezó Miguel Albaladejo, un director de cine con muchísimas películas a sus espaldas, en las que mezcla drama y comedia, así se hace la comedia desde la verdad.

P.- Qué sería de los actores sin la televisión…
R.- Desde luego. La tele también ha cambiado mucho: las condiciones, los trabajos; todo ha bajado de una manera muy radical. Pero es que cine se hace poquísimo, por lo menos en condiciones económicas medianamente normales. Hay mucho talento, se están haciendo nuevos formatos, nuevos modelos de producción de películas, en las que cobras lo mínimo, en muchas se va a cooperativa y si el futuro da algo, que es difícil, pues bienvenido sea. Pero claro, hay que pagar la hipoteca, comer, y eso ahora mismo el cine no lo da. La falta de ayudas, la subida del IVA, que no haya otra propuesta de mecenazgo como prometían que iba a haber… Hacen que ahora en junio-julio sólo se rodaran cuatro películas, y seguro que tres son de bajo coste. Así que si tienes suerte de entrar en una serie y poder cobrar unos meses… pues gracias a esto es por lo que algunos de los que trabajamos en la tele estamos   viviendo.

P.- ¿Cómo vamos de películas? El año pasado presentó “Lobos de Arga”. ¿Algún proyecto más que pueda adelantar?
R.- Hay cuatro o cinco películas que parece que se van a hacer. Una de ellas la dirige Miguel Albaradejo precisamente, están terminando de encontrar financiación para arrancarla. La protagonizaría junto con Javier Cámara, nunca he trabajado con él y tengo muchas ganas de hacerlo.