El Ayuntamiento propone a la plantilla de Autobuses Urbanos reincorporar en dos años a 45 de los despedidos

La dirección y los trabajadores de Autobuses Urbanos han vuelto a reunirse este lunes para retomar las negociaciones tras la última propuesta municipal de reincorporar en dos años a 45 de los empleados despedidos. Esta reunión ya se encuentra fuera del plazo para las negociaciones, que expiró este domingo.

Zaragoza.- Los trabajadores y la dirección de Autobuses Urbanos, antigua Tuzsa, han vuelto a reunirse este lunes a partir de las 10.00 horas para continuar las negociaciones en materia de despidos después de que el Ayuntamiento de Zaragoza les planteara a última hora de este domingo una propuesta para resolver el ERE planteado y cuyo plazo de negociaciones expiraba ayer. Una de las ofertas del Consistorio consiste en que 45 de los empleados despedidos regresen a la empresa en un plazo máximo de dos años, al ser éste el número previsto de jubilaciones que se producirá en este período. 

Estos 45 trabajadores contarían con indemnización por despido y, durante el tiempo en que se encontraran en esta situación, con prestación por desempleo.

Asimismo, la propuesta municipal ofrece que, de los 122 trabajadores afectados por los despidos, según la empresa, entre 22 y 30 sean asumidos con el incremento de 500.000 kilómetros más realizado por el Ayuntamiento a partir de enero de 2014, y mantengan su vinculación con la empresa a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Finalmente, los 55 trabajadores restantes serían asumidos a través de una reducción del 4,4% del salario y del tiempo de trabajo de toda la plantilla. 

Respecto a la negociación del convenio colectivo, es un tema en el que el Ayuntamiento no puede entrar, ya que tal como acordaron las partes, se llevará a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En la reunión que convocó este domingo el Ayuntamiento intervino la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y los concejales Carmelo Asensio, del grupo municipal de CHA, y Raúl Ariza, del grupo municipal de IU en el Consistorio.