IU quiere que se destinen 18 millones de la relajación del déficit a la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz

Izquierda Unida quiere que el Hospital de Alcañiz no sea de gestión público-privada. Piden que se adopten todas las medidas para que la infraestructura se licite por la contratación tradicional. Ha abogado por destinar 18 millones de euros de la relajación del déficit para la construcción de la primera fase.

Zaragoza.- Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley para que el Hospital de Alcañiz no sea de gestión público-privada. Por todo esto, el grupo insta al Gobierno de Aragón a que escuche a los profesionales del sector y adopte las medidas necesarias para que todo se pueda regularizar.

La formación ha añadido que se deberían destinar 18 millones de euros de la relajación del déficit o “una partida similar de cualquier otro instrumento financiero con el que cuenta la Administración de la Comunidad de Aragón” a la realización de la primera fase de construcción del nuevo Hospital de Alcañiz

Asimismo, IU considera que el Ejecutivo tiene que atender las reclamaciones de los ciudadanos del Bajo Aragón Histórico “y, en consecuencia, desestimar la colaboración público-privada en la construcción del nuevo Hospital Comarcal de Alcañiz, garantizando su ejecución con recursos propios y su titularidad y gestión pública”.

El grupo ha señalado que esta infraestructura básica tiene que tener las medidas necesarias para que se licitada “básica utilizando el modelo de contratación tradicional, en igualdad de condiciones que el nuevo Hospital de Teruel para no ocasionar ningún agravio comparativo en el modelo sanitario aragonés”.

Para Izquierda Unida, la necesidad de un nuevo Hospital público en Alcañiz es una reivindicación que se lleva reclamando desde hace muchos años, “dada la obsolescencia del actual hospital y la creciente demanda asistencial”. Además, desde el partido han asegurado que es una reivindicación que ha sido reconocida y apoyada en múltiples iniciativas aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. “Una demanda que supone atender a más de 75.000 usuarios y que supondría la renovación total de la asistencia especializada en la provincia de Teruel”.

Por otro lado, el partido ha explicado que “la falta de transparencia y opacidad en toda la información relacionada con la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz es una constante por parte del Departamento, así como las declaraciones contradictorias que recientemente han realizado”.

IU asegura que la fórmula de la colaboración público-privada “ha fracasado”, tal y como se constata en otras comunidades autónomas, que aplicaron este modelo hace tiempo.

Más en POLÍTICA