Las primeras exposiciones del Museo Origami estarán dedicadas a Japón

El próximo 19 de diciembre el Centro de Historias de Zaragoza abrirá las puertas de la primera Escuela Museo de Origami. La capital aragonesa se convertirá en la capital mundial de la papiroflexia, aprovechando el 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón. Por ello, las primeras exposiciones estarán dedicadas al país nipón.

Zaragoza.- La fecha de inauguración prevista es el 19 de diciembre. Será entonces cuando la capital aragonesa albergue la primera Escuela Museo de Origami del mundo. La asociación sigue buscando patrocinios y socios. Para eso están en contacto con la Embajada de Japón, así como con multinacionales japonesas interesadas en colaborar en las primeras exposiciones. También papeleras zaragozanas han mostrado su interés por el proyecto. Las primeras exposiciones estarán dedicadas a Japón, ya que se celebra el 400 aniversario de las relaciones entre España y el país nipón.

En estos momentos, la asociación trabaja en el desarrollo del proyecto y para eso cuentan con las figuras del Grupo Zaragozano de Papiroflexia que ya tenía de exposiciones anteriores y también con nuevas figuras que llegan de otros países.

Desde la Embajada de Japón, tal y como ha explicado el presidente de la asociación de origami de Zaragoza, Jorge Pardo, “están muy interesados en que el proyecto del museo forme parte de la celebración y que las primeras muestras estén dedicadas a Japón”.

La primera parte será una descripción histórica del Origami, del papel, del Grupo Zaragozano y de la asociación española. Contará con figuras del antiguo grupo. Otro apartado estará dedicado a distintos países y técnicas. Una última sección estará protagonizada por artistas japoneses. En total, unas 300 figuras a lo largo de la exposición que “aún está en proceso de desarrollo y definición”.

El próximo 19 de diciembre abrirá sus puertas la Escuela Museo de Origami Zaragoza en el Centro de Historias de la capital aragonesa. Los artistas japoneses protagonizarán las primeras exposiciones, ya que este año y al que viene se celebra el 400 aniversario de las relaciones entre Zaragoza y el país nipón. Unas 300 figuras abrirán la muestra.

Una de las joyas de la corona de este museo será el apartado dedicado a Éric Joisel, uno de los grandes maestros del Origami. El Grupo Zaragozano cuenta con la mayor colección de sus figuras. Este artista francés falleció en 2010, por tanto “son las figuras más valiosas que tenemos”, ha apuntado Pardo.

Éric Joisel como maestro del Origami en Oriente y Akira Yoshizawa como experto de Occidente conforman las figuras de origamistas más importantes de la muestra. Para las primeras exposiciones también contarán con figuras de uno de los nuevos especialistas de Japón en el arte del papel, Satoshi Kamiya.

El EMOZ tuvo que cambiar su ubicación inicial debido a falta de patrocinadores. Los bajos del mercado de San Vicente de Paúl iban a acoger este proyecto, pero requería una inversión muy alta y no se consiguió el apoyo empresarial que se esperaba. La alternativa vino de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora, el Centro de Historias será el epicentro de la papiroflexia.

“Estamos convencidos de que todos vamos a salir ganando porque hemos realizado ahí varias e importantes exposiciones y se relaciona el origami con el Centro de Historias”, ha remarcado Pardo. Esta alternativa, ha agregado, “es mucho mejor porque es mayor espacio expositivo y vamos a un sitio que ya está en funcionamiento”.

A finales de noviembre finaliza la última exposición que se haga en la segunda planta del Centro de Historias y a partir de entonces empezarán los pequeños acondicionamientos y el montaje de la exposición para inaugurar el 19 de diciembre.