aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 19 de julio de 2018
Economía

12/8/2013

Aragón es la Comunidad con menor paro juvenil, con un 39,8%

Las cifras de desempleo entre los jóvenes españoles menores de 25 años siguen manteniendo valores elevados y alcanzaron el 53,3% en 2012, según un informe del Instituto de la Juventud de España. Aragón, con un 39,8%, es la Comunidad con menor porcentaje de paro juvenil y la tercera con más jóvenes con empleo indefinido (31,64%).
Redacción
Las jóvenes registran una tasa de paro menor a la de los hombres
Las jóvenes registran una tasa de paro menor a la de los hombres

Zaragoza.- Aragón registró una tasa de desempleo juvenil del 39,8% en 2012, una cifra que a pesar de ser elevada la sitúa como la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de paro entre los jóvenes menores de 25 años, según el Informe Juventud en España 2012 hecho público este lunes. Por sexos, el desempleo entre los jóvenes varones es del 43%, mientras que el de las mujeres es del 36,2%.

Además, Aragón destaca también en el estudio como la tercera región con mayor porcentaje de jóvenes con empleos indefinidos, con un 31,64%. Tan solo La Rioja (38,56%) y Comunidad de Madrid (32,85%) superan a la Comunidad aragonesa en este aspecto.

En lo referente al conjunto nacional, este informe elaborado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) revela que el paro juvenil fue del 53,3% durante el pasado año, lo que sigue manteniendo este dato como uno de los más elevados dentro de la Unión Europea.

Especialmente llamativas son las cifras registradas tanto en Ceuta como en Melilla, donde el porcentaje de jóvenes menores de 25 años desempleados es superior al 75%. Extremadura (65,6%), Andalucía (63,4%) y Canarias (62,8%) también cuentan con preocupantes registros.

Otros datos del informe

Injuve ha hecho público el informe este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud. Este estudio, que tiene una periodicidad cuatrienal, refleja la situación de las personas jóvenes en España, de entre 15 y 29 años de edad, en aspectos como los valores, la economía, el empleo, la formación, la salud y el tiempo libre. El informe se ha elaborado en base a una encuesta específica con una muestra de 5.000 personas, así como con datos extraídos de una treintena de fuentes secundarias INE, CIS, Eurostat, etc.

Según el documento, la amistad y la familia son los aspectos más importantes para los jóvenes españoles en el ámbito privado. Además, el nivel de satisfacción con la vida en general de los jóvenes se sitúa en un 7,6 sobre 10, por encima de la media europea.

Los avances tecnológicos y la igualdad de género son los asuntos de actualidad que generan mayor interés entre la población de 15 a 29 años.

El uso de Internet, el teléfono móvil y las redes sociales es prácticamente universal en esta primera generación joven globalizada, y está presente en la mayoría de las actividades de tiempo libre. La utilización de las redes sociales ha pasado del 60 al 90% en sólo tres años.

Por otro lado, el informe destaca una voluntad clara de emprender. El 46,3% de los jóvenes preferiría trabajar por cuenta propia y el 29,5% está pensando abrir un negocio.

Por último, el estudio revela también que los jóvenes de España prefieren mayoritariamente la familia en la que ambos miembros de la pareja trabajan y comparten las tareas domésticas. Además, se ha señalado un descenso en el consumo del tabaco y de todas las drogas, a excepción del alcohol.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

España (como Estado) no existe

Es triste y frustrante ver cómo, a pesar de que el territorio que habitamos los españoles es uno de los pocos en el mundo que, de un modo bastante natural y espontáneo, se disfrutan de todos los elementos mínimos y necesarios para ser considerado un país en el sentido cultural y geográfico del término...