aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 24 de junio de 2017
Tribuna Digital

12/8/2013

El infierno

José Luis Galar

A veces uno piensa en el infierno. Intenta imaginarse cómo sería en caso de que existiera. Seguramente que a todos se nos ocurren muchos tipos de infierno. Basta echar un vistazo alrededor para que no haya ni que imaginarlos: se muestran solos, a plena luz. Incluso dentro de nuestro interior podemos localizar algunos de ellos, si no un infierno completo, sí algunos rincones.

La literatura, el cine, la pintura, la música y el arte en general nos ofrecen visiones que varían dependiendo de la sociedad que rodeó al artista y la educación que recibió. Pero hoy quisiera traer a estas líneas una versión del infierno que me ha parecido enormemente ingeniosa y que, después de la risa que puede arrancar por lo que tiene de inesperado el planteamiento, no se me antoja demasiado descabellada. Se trata de lo que el escritor inglés Cyril Connolly, un sujeto bastante curioso, dejó escrito sobre su idea del averno: “Mi idea del infierno es un lugar en que te hacen escuchar todo lo que has dicho en tu vida”.

La verdad es que viendo, leyendo, escuchando las noticias, se puede ver a diario cómo sale a relucir desde el fondo del tiempo lo que alguien dijo, colocándolo de esta forma en una situación comprometida (llamémosla “situación de infierno” según Connolly). Y comprobamos cómo la persona sometida a re escuchar sus propias palabras, ante ese fantasma olvidado (o que creía ya conjurado) pasa su particular infierno. Supongo que a todos nos ha pasado esto alguna vez… o muchas.

Sospecho que el grado de sufrimiento en el particular infierno que el inglés imaginó está en la cantidad y calidad de las cosas que se han dicho a lo largo de la vida.


* Escritor (sígueme en twitter @jlgalar)
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire