aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 26 de septiembre de 2016
Huesca

7/8/2013

Seguridad laurentina

La seguridad es una de las preocupaciones del Ayuntamiento y de la ciudad de Huesca, especialmente en San Lorenzo. Un refuerzo de efectivos en el recinto de peñas, que además cuenta con un plan de autoprotección creado para la ocasión, sin dejar de lado el nuevo sistema de entrada y control en el tendido oscense son las apuestas de este año.
Amanda Compañet Querol
Los Cosos también se controlan de cerca
Los Cosos también se controlan de cerca

Huesca.- La ciudad de Huesca multiplicará durante las fiestas de San Lorenzo su número de visitantes y vecinos en unos actos festivos que este año rezuman seguridad. Permitir el libre transcurso de cada propuesta musical, social o de ocio garantizando la seguridad de los que allí se encuentran siempre es una asignatura pendiente para los gobiernos como el popular, que este año, ha mirado con lupa cada resquicio de peligro o con dificultades.

El Ayuntamiento de Huesca ha reforzado la presencia en las principales zonas de acción en la ciudad. Es el caso de la plaza Navarra, que desde el mismo día 9 contará con actuaciones musicales esperándose gran afluencia de personas. Dispositivos de Policía Local se replegarán en la zona centro donde también se cuenta con espacios como la plaza López Allué; reducto de orquestas; el nuevo espacio para música de calle, en la plaza Inmaculada, así como, garantizar el corte obligado de los Cosos, puntos neurálgicos de la actividad de día y de noche.

Actividades como la salida de los toros, los encierros infantiles o los festejos tradicionales, la procesión de San Lorenzo, el saludo y despedida al Santo también están vigiladas de cerca por los operativos creados para la ocasión con patrullas y efectivos tanto de la Policía Local como Nacional. De la misma manera se han aumentado los dispositivos de control de consumo de alcohol y estupefacientes a lo largo de las fiestas. “Se van a controlar los accesos, el consumo de drogas y el alcohol entre menores”, anunciaba la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.

“Los controles de alcohol al volante se harán en las salidas de la ciudad y también se hará un importante control de droga en los accesos a la misma a primeras horas de la noche”, continúa Lacruz, que también recuerda que hay que extremar la precaución en los hogares cerrando bien las puertas o en la propia calle para evitar los estragos de carteristas. Precisamente se contará a lo largo de todas las fiestas de San Lorenzo con una unidad especial para el control de carteristas que se unirán a los 80 efectivos de Policía Nacional, 50 de Guardia Civil y 12 de la Unidad Adscrita.

El recinto de peñas refuerza su seguridad privada
El recinto de peñas refuerza su seguridad privada

Autoprotección peñista

Una de las reivindicaciones de las seis peñas oscenses ha sido la seguridad en su recinto de peñas. Los problemas con el botellón en las zonas cercanas, el consumo de alcohol entre los jóvenes y la necesidad de minimizar reyertas y peleas en las propias instalaciones han sido y son el caballo de batalla de las mismas. Por ello y como respuesta municipal, desde el Ayuntamiento se les obligaba a presentar un proyecto de autoprotección.

Un plan que ha supuesto unos 4.000 euros en total que han asumido las peñas de manera única y que pone sobre el papel un propuesta que fortalece la presencia de seguridad privada. Un precio asumible según las mismas que reflejan su preocupación y cuasi indignación con la falta de control de prácticas como el botellón, que a lo largo de las fiestas cuenta con una mayor tolerancia.

Una circunstancia que ha llamado la atención a los propios peñistas y a parte de la ciudadanía y, en respuesta, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, añadía que “todos los años hay un protocolo de seguridad y de limpieza en las zonas verdes en especial en el barrio de Los Olivos”. Asimismo, aseguraba que a nadie se le escapa lo complicado que es actuar contra el botellón los fines de semana y más en las fiestas de San Lorenzo donde la concentración es masiva. “Erradicarlo es muy difícil, la ordenanza de convivencia cuando se hizo ya reflejaba que el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en las fiestas tiene cierta excepcionalidad”, apunta.

El plan de autoprotección tendrá su proyecto piloto estas fiestas laurentinas. “Nos hemos coordinado las seis peñas junto al Ayuntamiento y la Policía y cada peña ha hecho un plan de autoprotección en el que está definido cada elemento de cada una. Va a haber encargados de vigilar y si hay algún incidente se va a avisar a la seguridad”, mantiene el portavoz de las Peñas Recreativas, Israel Gil.

“La Policía va estar toda la noche, eso sí es una novedad importante, hemos conseguido que haya presencia policial, no dentro pero sí muy cerca, se va a notar y creo que todo esto es en contestación a lo que creemos que estaba fuera de control en el propio recinto”, avanza Gil, que entiende que todo lo que sea mejorar la seguridad “a nosotros nos interesa”.

El ruedo oscense cuenta con un nuevo plan de seguridad
El ruedo oscense cuenta con un nuevo plan de seguridad

Ruedo controlado

La seguridad llega hasta la fiesta taurina y lo hace un año después de que perdiera la vida en el ruedo oscense el joven Diego Page, de 16 años. Una vida que se desvanecía tras una fuerte embestida de un pequeño morlaco que acababa con la ilusión, color y ruido de un final de fiestas que se tiñó de luto.

Mucha fue la polémica y el trabajo para evitar nuevos episodios. El Ayuntamiento de Huesca en su nuevo pliego de condiciones de la plaza de Toros, remarcó la necesidad de contar con un sistema de seguridad y de control de entrada de menores al tendido con el firme compromiso de no repetir posibles errores. Precisamente la empresa adjudicataria del servicio, la oscense “Albahaca y Plata”, sumó puntos con un plan de seguridad que prevé la incorporación de 15 profesionales de la seguridad privada en el callejón de acceso, con el fin de servir como colador de posibles estados de embriaguez, abuso de drogas o la entrada de menores.

Una fuerte apuesta por la seguridad que nunca se había visto en Huesca y que va de la mano con un servicio médico para vaquillas y becerrada a la altura de las corridas de toros. “La apuesta de la empresa adjudicataria de la plaza ha sido muy importante porque va a contar con 15 profesionales que controlarán desde el callejón el acceso y por otra parte el equipo médico es el mismo que se tiene en una corrida de toros, que es mucho más que lo que exige la legislación vigente”, argumenta el concejal encargado de la plaza de toros, Gerardo Oliván, que entiende que cualquier mejora por la seguridad de los que frecuentan los actos taurinos permitirá disfrutar de una feria que viene cargada de nombres propios. Al margen de actividades peñistas como el encierro de vaquillas, carreras y montura de burros o actividades como el encierro madrileño de la tarde del día 9.

Artificio seguro

La capital oscense contará además con un nuevo plan de actuación en los espectáculos pirotécnicos. La empresa “Pirotecnia oscense” ha coordinado con los Bomberos de Huesca un nuevo dispositivo de seguridad tras la orden del 4 de febrero de 2013 del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón, para la campaña 2013/2014. (BOA de 28/02/2013). Artículos 1º y 5º, y las correlativas que se dicten en años sucesivos.

Una apuesta total y prevista como indica la ley para los espectáculos pirotécnicos que superen los 50 kilogramos de materia explosiva y que sólo podrán efectuarse con autorización de la Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que tenga lugar el espectáculo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La solidez de la familia

Como cada año, en el mes de septiembre, tuvo lugar en el Santuario oscense de Torreciudad, próximo a la localidad de El Grado en la Comarca del Somontano, la vigésimo sexta Jornada Mariana de la Familia. Por ello, miles de familias peregrinaron hasta allí para compartir un mismo sentir, manifestando con sus testimonios el valor autentico e intrínseco que anida en la familia natural fundada en el matrimonio, una institución por cierto cada vez más agredida por ideológicas tóxicas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra