El auge de los congresos

Más de 400 eventos, 58 millones de euros y unos 115.000 visitantes. Son las cifras que han dejado los congresos en Zaragoza en el último año. La capital aragonesa se ha convertido en uno de los referentes nacionales para este tipo de actos tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona y en liza con Valencia, Sevilla y Bilbao.

Zaragoza.- La Expo 2008 puso a Zaragoza en el mapa y la convirtió en referente española para la celebración de congresos. La crisis no ha podido con esta tendencia y los eventos siguen siendo uno de los principales dinamizadores de la economía local. Sólo en 2012 se celebraron 412, que atrajeron unos 115.000 congresistas. La inyección económica fue de más de 58 millones de euros.

Cada semana que la capital aragonesa alberga un gran congreso, hoteles, taxistas y restaurantes respiran aliviados. El jefe de Congresos en Zaragoza, Miguel Ángel Argente, resalta que supone un impulso económico muy importante no sólo para las empresas que llevan estas actividades, sino también mediático, de desarrollo de la ciudad, universitario, científico y tecnológico.

La trayectoria que lleva Zaragoza ha sido ascendente. Durante los años previos a 2008 el incremento fue mayor. Posteriormente, se produjo una postdepresión combinada con la crisis económica. Sin embargo, desde 2010 se han vuelto a mantener las cifras en torno a los 500. Actualmente la ciudad del Ebro se encuentra sólo por detrás de Madrid y Barcelona y pugnando con Valencia, Sevilla y Bilbao.

Según Argente, tener más de 100.000 visitantes en un año es un impulso importante para la ocupación hotelera. Este tipo de turismo urbano es decisivo para restaurantes, hoteles y transportes. El impacto está muy dinamizado y afecta a todas las actividades empresariales de la ciudad. “Si hoy hay un congreso de mil personas en la ciudad, estos viven y hacen todo el gasto en ella”, resalta.

En cuanto al desembolso diario, según las encuestas a nivel nacional realizadas por la Spain Convention Bureau, los congresistas se dejan una media de 350 euros diarios, que incluyen alojamiento, manutención, organización y transporte interno.

En lo que va de año, los últimos con más afluencia han sido el de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica que reunió a 700 personas y el de la Sociedad Española de Medicina General y Familiar, con una presencia de 3.000 congresistas.

El Congreso de Auditores es uno de los últimos celebrados en Zaragoza
El Congreso de Auditores es uno de los últimos celebrados en Zaragoza

V Congreso Iberoamericano

Pero no se acaban aquí los platos fuertes. A partir de octubre recalará uno relacionado con las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que reunirá en torno a un millar de personas. En el mes de noviembre, la estrella vendrá de manos del V Congreso Iberoamericano de Cultura, al que acudirán unas 2.000 personas de países centroamericanos y sudamericanos.

El peso de los congresos se nota especialmente en los hoteles de la ciudad que cuentan con una capacidad hotelera de casi 10.000 plazas. Los eventos de este tipo sirven para llenar los establecimientos en los meses en los que llegan menos turistas a Zaragoza.

Además, la ciudad ha sabido adaptarse para albergar este tipo de eventos y cuenta con infraestructuras de primer nivel como el Auditorio o el Palacio de Congresos de la Expo. De hecho, la nota media que dan los asistentes a la organización de los congresos en Zaragoza es de un 8’82 sobre 10.

Volkswagen atrajo 15.000 congresistas europeos

Entre octubre y noviembre de 2012 se produjo en la capital aragonesa uno de los congresos más multitudinarios que se recuerden. La marca Volkswagen eligió Zaragoza, y en concreto el recinto Expo, para presentar el nuevo Golf a la red de concesionarios europeos de esta marca.

Durante esta cita internacional, desarrollada entre el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Palacio de Congresos y el hotel Hiberus, pasaron cerca de 15.000 asistentes de más de 32 países diferentes, que aprendieron a vender el producto. La Feria de Muestras también sirvió como escenario de este congreso.

El director del proyecto Think Blue, Thomas Vildermann, destacó la cálida acogida que tuvieron en la ciudad por lo que como compensación dejaron su granito de arena medioambiental con un pequeño bosque de tilos y olmos cerca del Pabellón-Puente.

Los directivos de Volkswagen plantaron tilos y olmos
Los directivos de Volkswagen plantaron tilos y olmos

Sin embargo, el éxito de este evento residió en el desembolso que dejaron sus visitantes en la ciudad. La concejal delegada de Turismo, Lola Ranera, resaltó que el impacto económico supuso más de 10 millones de euros gracias al gasto en transporte, alojamiento, comidas y ocio.

“Zaragoza está preparada para estos congresos por sus buenas infraestructuras y hoteles”, sostuvo. Para Ranera, la “obsesión” del Ayuntamiento está en el mantenimiento del empleo por lo que apoyarán el uso de estas instalaciones, herencia de la Expo 2008, para grandes congresos, gracias al retorno económico que dejan.

“La Expo ha supuesto un antes y un después y en lugar de ciudad de paso, Zaragoza se ha convertido en ciudad de destino”, concluye Ranera.