Los zaragozanos se reencuentran con la Torre del Agua cinco años después

Casi cinco años después de que Expo Zaragoza cerrase sus puertas, la Torre del Agua vuelve a recibir visitantes. Los zaragozanos que este sábado se han acercado hasta uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad han mostrado su satisfacción ante la reapertura de este gran símbolo del certamen internacional.

Zaragoza.- La Torre del Agua ha abierto este sábado sus puertas por primera vez, desde que fueran cerradas tras Expo Zaragoza 2008. Una jornada en la que la Asociación Legado Expo ha querido hacer realidad unos recorridos gratuitos para que los zaragozanos que no la conozcan, o los que quieran volver a apreciarla, sean partícipes de este emblemático edificio de la ciudad.

Los primeros en visitarla, un grupo de 15 personas, han mostrado su satisfacción por esta reapertura, ya que para muchos suponía la primera vez que entraban. "Es una buena oportunidad para aquellos que no pudimos verla durante la Expo y, además, te lo explican", ha valorado una de la visitantes. Para otros también es un momento de "despejar muchas incógnitas de lo que ha pasado con los edificios de la Expo durante todo este tiempo" y también hay quien considera que es una buena idea que se reutilice y aproveche después de la inversión realizada.

Uno de los responsables de Legado Expo, Juan Ibáñez, ha explicado que, en principio, sólo iba a haber un grupo de visitantes por jornada de apertura, pero la acogida ha sido tan buena que han decidido ampliarlo a dos y ya hay lista de espera para las próximas semanas. Los interesados deben apuntarse con antelación en la dirección de correo [email protected].

Además, Ibáñez ha detallado que la asociación pretende volver a poner en funcionamiento este edificio dándole, en un futuro próximo, una doble utilidad: como monumento y como museo eventual.

Durante el recorrido, los visitantes han podido subir hasta la planta 14 para hacerse una idea de la complejidad de su arquitectura. Además, en esta primera jornada, los visitantes que han querido también han podido conocer el Pabellón Puente de la Expo.

“La Torre del Agua o te gusta o la odias. A los que la odian se les ofrece la posibilidad de que traten de nuevo de enamorarse de ella viéndola desde el interior y, para los que les gusta, que tengan la posibilidad única de ver solamente su estructura, lo que es el edificio”, ha matizado Ibáñez.

Splash volverá a colgar de la torre

La famosa escultura Splash volverá a colgar de los grandes techos del edificio a finales de este 2013, lo que no interrumpirá las visitas durante sus aproximadamente tres meses de montaje. Este hecho pretende ser un atractivo “extra” para todos los que se quieran acercar a conocerla, ha comentado Ibáñez.

Splash tendrá un montaje muy complejo ya que algunas de las piezas que componían la figura tendrán que ser reconstruidas debido a sus grandes dimensiones que, como ha explicado el responsable, tuvieron que ser desmontadas para poderlas sacar del edificio.