El Museo de los Mares Paleozoicos recibe más de 400 visitantes al año

Hace 400 millones de años, sólo había vida en el mar. Por aquel entonces, existían animales primitivos que se pueden conocer en el Museo de los Mares Paleozoicos. Un centro expositivo único que se encuentra en la localidad turolense de Santa Cruz de Nogueras y que recibe más de 400 visitantes al año.

Zaragoza.- Durante el año 2012, más de 400 personas se acercaron a conocer el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras. Un espacio expositivo en el que se muestran decenas fósiles originales que han aparecido en esta zona turolense y que tienen más de 400 millones de años.

Y es por aquel entonces, sólo había vida en el mar. La tierra estaba formada por inmensos desiertos en los que sobrevivían unas pocas plantas primitivas. Aquella lejana época es la conocida como “el tiempo de los animales antiguos” y fue entonces cuando Aragón estuvo cubierto por un extenso mar.

En sus fondos se acumularon inmensas cantidades de sedimentos que, hoy en día, forman las sierras de Santa Cruz de Nogueras. Estos sedimentos han conseguido preservar y traer hasta la actualidad los restos fosilizados de muchos de los animales primitivos que vivían en aquel mar.

Todos ellos fueron extinguiéndose poco a poco, dejando paso a la fauna moderna. Pero los detalles sobre las extrañas criaturas que vivían por aquel entonces en el valle del río Cámaras, se pueden descubrir en el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras.

La doctora en Paleontología Zarela Herrera ha explicado que en el centro expositivo “los visitantes se sumergen en un mundo muy antiguo que no tiene nada que ver con otros fósiles como, por ejemplo, los de los dinosaurios. Cuando nos movemos a un mundo tan desconocido, descubrimos todo tipo de criaturas que vivían en los fondos marinos y que no podemos ni imaginarnos”.

Grandes vertebrados, peces muy pequeños, corales, conchas de todo tipo y una gran diversidad de organismos se pueden conocer en Santa Cruz de Nogueras. Una zona muy rica en fósiles y en la que aún hay mucho que descubrir: “Las rocas que se utilizaban hace años para construir las casas más antiguas de la zona tienen fósiles. Si te fijas, aparecen todo tipo de organismos en muchas de las fachadas de los edificios”, ha concluido Herrera.