Ocho empresas se interesan por gestionar el servicio de teleasistencia

El pasado viernes, día 19, finalizó el plazo del concurso para optar a la gestión del servicio de teleasistencia. Se han presentado un total de ocho empresas interesadas, incluida la actual adjudicataria. El Ayuntamiento estudia ahora sus proyectos, pero no será hasta después del verano cuando se conceda el servicio.

Zaragoza.- El plazo para presentarse a la gestión del servicio de teleasistencia para personas mayores y usuarios con discapacidad finalizó el pasado viernes, 19 de julio. Además de la actual concesionaria (Servicios de Teleasistencia S.A.), un total de siete empresas se han interesado por la gestión, que será de un año con un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros, IVA incluido.

Este acuerdo cubrirá las necesidades de unos 9.095 usuarios, la misma cifra de beneficiarios a los que se ha venido dando cobertura durante 2012. Por el momento, el Consistorio zaragozano estudia todos los proyectos y no será hasta después del verano cuando se adjudique definitivamente el servicio.

En concreto, se han presentado Cruz Roja Española, Servicios de Teleasistencia S.A., Eulen Servicio Sociosanitarios S.A., Clece S.A., Televida Servicios Sociosanitarios S.L.U., Personalia S.A., Asispa (Asociación de Servicio integral sectorial para ancianos) y Quavitae Servicios Asistenciales S.A.U.

Para financiar la prestación de este servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza está negociando la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, que se encargaría del 50%. Es decir, 1091.400 euros cada institución.

Se plantea cubrir un máximo de 21 euros mensuales por persona y terminal, precio que se establece en los pliegos de licitación aprobados este viernes en Gobierno. Una cantidad que supone una rebaja, ya que hasta ahora el precio por cada uno de los dispositivos ascendía a 29 euros, más IVA.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ya anunció que durante el tiempo que transcurra hasta la firma del convenio y hasta la adjudicación del contrato del servicio de teleasistencia, el Ayuntamiento “continuará adelantando las necesidades de financiación para la prestación de este servicio, que, después, deberá ser compensada por el convenio”.