Chesús Yuste supera las 2.000 iniciativas en el Congreso

El diputado de La Izquierda de Aragón Chesús Yuste ha registrado en el Congreso más de 2.000 iniciativas en año y medio. En diciembre ya superaba la suma del resto de diputados aragoneses en la Cámara. Las infraestructuras protagonizan la mayor parte de sus preguntas parlamentarias y asegura que Aragón comienza a visibilizarse en Madrid.

Zaragoza.- El diputado aragonés Chesús Yuste ha superado las 2.000 iniciativas en el Congreso. Yuste, miembro de CHA integrado en el grupo de La Izquierda Plural de la Cámara, continúa siendo el representante aragonés con mayor número de preguntas al Ejecutivo nacional (en diciembre representaba la mitad de todas las presentadas).
 
De este modo, además de las 2.012 iniciativas (preguntas orales y escritas), hay que sumarle 35 proposiciones no de ley, 322 intervenciones en Pleno y Comisiones, en torno a 30 solicitudes de comparecencia y cuatro interpelaciones en año y medio de legislatura.
 
De todas las respuestas que ha recibido, Yuste señala como la más sorpresiva la que obtuvo hace pocos días en cuanto a los desdoblamientos de la N-II y N-232. "El Gobierno a veces responde con ataques de sinceridad y ante una obra que se viene reclamando en Aragón con contundencia, responden que no se hacen por razones de ajuste del déficit", asegura Yuste, para quien esto demuestra que "las prioridades que tenemos en Aragón por unanimidad de todas las fuerzas políticas y sociales, cuando llegan a Madrid no lo son ni siquiera para las misma fuerzas políticas que están aquí y allí".
 
Esto es calificado por el diputado de La Izquierda de Aragón como "una tragedia", ya que son unos auténticos puntos negros en la seguridad vial que viven una sangría de muertos todos los meses, "donde los responsables políticos no pueden mirar hacia otro lado".
 
Una pregunta de Chesús Yuste permitió conocer también que el Ministerio de Fomento gastó durante el año 2012 un total de 11.927,55 euros de la partida correspondiente a la reapertura del túnel del Canfranc. Esto supone un grado de ejecución del 5,96%, puesto que en los Presupuestos Generales del Estado se había contemplado una dotación de 200.000 euros para este concepto. Sobre este asunto, el diputado afirma que a medida que ha ido recogiendo respuestas sobre niveles de ejecuciones presupuestarias, "la estrategia del Gobierno es clara: no gastar, no tocar nada, para tener que recortar menos". Así, manifiesta que "sobre el papel el Gobierno hace unos compromisos de inversiones, bajísimos eso sí con una reducción del 70% en los últimos cinco años, y no las ejecuta". Eso, añade, es "terrible, porque la inversión pública es uno de los motores en una estrategia de crecimiento y se necesitan estas infraestructuras para vertebrar el territorio".
 
Las infraestructuras centran la mayor parte de sus preguntas parlamentarias, pero también problemas con los derechos sociales o las libertades públicas. También, "una forma de exigir al Gobierno que ponga a Aragón en la agenda política".
 
Las inundaciones por las riadas el Ebro o del Ésera han sido uno de los últimos asuntos sobre los que ha intentado obtener respuesta. "Hemos asistido con una enorme preocupación a que todas las riadas del año pasado, inhabituales, que produjeron muchos estragos, han quedado fuera del Decreto ley de ayudas por incendios e inundaciones. Intentamos que entraran en el marco temporal y ahora nos preocupa que ante las riadas producidas, especialmente en La Ribagorza, los impactos en las infraestructuras no se arreglen cuanto antes, dada la época estival que afecta al turismo. El Decreto no se podía retrasar", indica y señala que ha presentado una proposición no de ley en esa línea, aunque no podrá ser debatida hasta septiembre por el fin del periodo de sesiones por vacaciones.
 
Este miembro del Congreso recuerda que las iniciativas son un mecanismo para cumplir su promesa electoral de "ser el diputado de todo Aragón y a recorrer todas las comarcas recogiendo todas las inquietudes de la ciudadanía para trasladarlos al Congreso de los Diputados. Subir a la tribuna y exigir a los ministros que respondieran ante los aragoneses. Y eso es lo que estoy haciendo".
 
Entre las visitas, estos días Yuste ha acudido a Biscarrués, Murillo de Gállego y Ayerbe. "Una comarca que resiste a la crisis y ejemplo de desarrollo rural sostenible", insiste el diputado, que asegura que "esta gente merece el apoyo de todos los aragoneses al demostrar que se puede salir con mucho trabajo y poniendo en valor su patrimonio, porque dan ejemplo de cómo plantear el turismo interior con alta calidad, población joven y creciendo demográficamente. Lo que contrasta con otras comarcas con turismo estacionalizado de nieve, donde la población retrocede". Por otro lado, ha alertado de que la regulación del río Gállego sería "terrible" en términos económicos y ha pedido que se tenga en cuenta.

El diputado visita todas las comarcas para recoger sus reivindicaciones
El diputado visita todas las comarcas para recoger sus reivindicaciones

Si esta semana han sido estos municipios de la provincia de Huesca los visitados, Bronchales lo será este lunes. Allí, Yuste se reunirá en el Ayuntamiento con el alcalde, Paco Nácher, y con el consejero comarcal Ángel Sánchez. Posteriormente, junto con miembros de CHA de la localidad, visitará la planta embotelladora ‘Agua de Bronchales’, el Polígono Industrial, la ermita de Santa Bárbara y el Camping ‘Las Corralizas’.

Aprovechará la visita para exponer la proposición no de ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados para que se desbloquee la financiación y ejecución del Plan de Desarrollo Rural para Aragón y sus Planes de Zona. La Sierra de Albarracín es una de las Comarcas que más expectativas tiene depositadas en estos planes.
 
El próximo miércoles tendrá lugar una reunión de la Diputación Permanente del Congreso y Yuste repasa ya algunos asuntos de debate. El anterior se centró en los recortes de los servicios de ferrocarril, donde una diputada popular aseguró que no había quejas en Aragón por ello y "no podía ser por convenio con Renfe por estar sin firmar. Al día siguiente, Renfe dijo que estaba firmado y Rudi dijo que había pedido perdón por los errores producidos y el malestar surgido". Son, dice Yuste, "diálogos de sordos que se dan en el Congreso, donde se vislumbra que los partidos mayoritarios no conocen muy bien la realidad aragonesa. Yo he ido para que se escuche a Aragón y hacer pedagogía y se comprenda la singularidad aragonesa, lo que es un trabajo duro. Llevamos un año y medio y ya se nos visibiliza".

Más en POLÍTICA