Los veterinarios de Zaragoza dotan al Seprona de novedosos lectores de microchips para animales

Los equipos del Seprona de la provincia de Zaragoza cuentan desde este jueves con novedosos lectores de microchips gracias al Colegio Oficial de Veterinarios, que les ha dotado de esta herramienta con la que identificarán especies caninas, equinas, bovinas y caprinas. En Aragón, hay 200.000 perros registrados.

Zaragoza.- La labor de identificación de especies es una de las principales tareas del Seprona. Por ello, el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza ha querido dotar a los equipos de este servicio de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza de innovadores lectores de microchips que les facilitará la identificación animal.

“Se trata de un producto nuevo, un lector polivalente para las diferentes especies obligatorias, la canina, equina, ovina y caprina”, ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, José Rómulo Silva. Precisamente la identificación de todas estas especies con un solo lector es la novedad de este dispositivo de la empresa Felixcan.

Con los anteriores lectores se producían fallos “en la lectura del ovino”, según ha explicado el teniente del Seprona, Francisco Javier Rodrigo. “Este es más pequeño, más llevadero, lo podemos llevar más fácil en las motos. El otro era más grande, como una especie de plancha y más difícil de manejar”, ha comentado.

Con la lectura de los microchips, los equipos del Seprona pueden saber qué veterinario trata a ese animal, quién es su dueño y contactar con él en caso de que se halle perdido. “Es una especie de carnet de identidad igual que la matricula de un coche identifica a su propietario”, ha apuntado Rodrigo.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza ha recordado también la “obligatoriedad de identificar mediante microchip a todos los animales de las especies canina, equina, ovina y caprina” y también ha aconsejado la identificación de otros animales como los gatos y los hurones.

Este control de los animales, además de permitir recuperar animales perdidos, facilita saber qué animales están vacunados contra la rabia, algo “fundamental para evitar posibles epidemias”, ha comentado Rómulo.

Un total de 200.000 perros registrados

El número total de perros registrados por el Seprona en Aragón asciende a 200.000, de ellos 120.000 pertenecen a la provincia de Zaragoza.

Respecto a la raza ovina, en el último año se han identificado entre 50.000 y 60.000 cabezas y, en cuanto al equino, el Seprona tiene registrados entre 20.000 y 25.000 animales.

Para facilitar esta labor de identificación y registro, desde el Colegio Oficial de Veterinarios y el Seprona han recomendado avisar al veterinario cada vez que se pierde un animal así como darlo de baja de la base de datos cuando este muere. Así se evita “engordar la base de datos de los veterinarios” y se posibilita “un control más exacto”.