aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Economía

15/7/2013

El TSJA devuelve a los funcionarios de la DGA la paga extra de diciembre

Tras la sentencia del pasado viernes que reconocía el derecho de los trabajadores de la empresa pública AST a percibir la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012, ahora se une la de 4.000 trabajadores públicos de la DGA. Así lo ha notificado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una sentencia publicda este lunes.
Redacción
Ante la sentencia cabe la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Supremo
Ante la sentencia cabe la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Supremo

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a dar la razón a los trabajadores públicos, ahora con una nueva sentencia que afecta a 4.000 trabajadores públicos de la Diputación General de Aragón. Los Servicios Jurídicos de UGT defendieron el derecho de estos trabajadores a la restitución de la paga extra de diciembre de 2012, junto al resto de organizaciones sindicales con representación en la DGA.

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón notificaba la estimación parcial de la primera demanda de reclamación de la Paga Extraordinaria a la administración pública de la Comunidad. En ella se reconocía el derecho parcial de los trabajadores de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) a percibir la parte devengada de dicha paga, es decir, un total de 44 días. UGT estaba también a la espera de la sentencia que afectaba al personal laboral de la DGA, y cuyo juicio se celebró el mismo día.

El Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012 suspendía el derecho a percibir la paga extraordinaria de diciembre de 2012 de los empleados públicos y del sector público. UGT reclamó el derecho a percibir la totalidad de la paga y, subsidiariamente, la parte devengada hasta la entrada en vigor del Real decreto. En concreto obedece a un total de 44 días, los que están comprendidos entre el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012.

El personal laboral tiene que reclamar la restitución de este derecho mediante conflicto colectivo ante los Juzgados de lo Social, a diferencia del personal funcionario, cuya vía de defensa es el ámbito contencioso-administrativo.

La Mesa sindical de la Administración autonómica, que engloba a todos los sindicatos con representación en la Diputación General de Aragón, acordaron que cada organización presentara los recursos ante el Juzgado de lo Social en cada empresa pública o administración pública donde tuvieran la mayoría de representación sindical. En el caso de AST y el personal laboral de la DGA, los Servicios Jurídicos de UGT Aragón han sido los encargados de defender la demanda, al tener la mayoría de los delegados.

Ante la sentencia, que se ha dado a conocer este lunes, cabe la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos.