aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Jueves, 2 de octubre de 2014
Cultura

8/9/2003

El Teatro del Temple, el más divertido

La compañía zaragozana Teatro del Temple ha obtenido recientemente el premio “Méritos Artístico-Culturales 2002” de Miami, por su comedia sobre la amistad titulada “Buñuel, Lorca y Dalí”, la cual ha recibido los honores como “Montaje más divertido”. Esta contemporánea y pintoresca obra lleva más de 160 funciones realizadas en España, Miami, Nueva York, Brasil y Guatemala.
Cristina Soriano
Representación de "Buñuel, Lorca y Dalí"
Representación de "Buñuel, Lorca y Dalí"

Zaragoza.- Teatro del Temple es una compañía de teatro de Zaragoza que recientemente ha obtenido el reconocimiento en Miami de “Méritos Artístico- Culturales 2002” por su comedia “Buñuel, Lorca y Dalí” por ser “la más divertida”. Según “El Nuevo Herald” de Miami este grupo teatral aragonés estaría premiado junto a eventos y artistas relevantes como han sido: Celia Cruz, Shakira, Caetano Veloso, el Cirque du Soleil o el famoso “Aserejé”, como canción más conocida internacionalmente.

En estos premios de Miami, los críticos como Norma Niurka, hacen un balance y una selección de eventos relativos al mundo del teatro, la música, la radio y la televisión; casi todos en castellano y que han destacado en este ámbito durante cada año. Este año el premio a “Montaje más divertido” ha llegado a tierras aragonesas con la obra de “Buñuel, Lorca y Dalí”. Esta comedia fue presentada el año pasado en el Festival de Teatro de Miami con gran éxito del público y crítica, además en los premios españoles Max 2000 “Buñuel, Lorca y Dalí” fue finalista como “espectáculo revelación” y ha realizado una gira por Miami, Nueva York, Brasil, Guatemala y, por supuesto, España.

ENTRE SONRISAS Y LÁGRIMAS

Lo mejor de 2002 en Zaragoza fue “Buñuel, Lorca y Dalí”, obra dirigida por Carlos Martín y que está dividida en tres actos, una comedia de teatro contemporáneo de vanguardia que se basa en la amistad de estos tres célebres personajes. Aunque el mérito fue concedido por su risa inteligente y por arrancar los aplausos más sinceros del público, tiene partes más dramáticas como asegura el productor de la obra, José Tricas “la escena del fusilamiento de Lorca es la más trágica y la que a mí más me gusta particularmente, nuestro teatro es una mezcla entre la razón y el entretenimiento”.

Esta obra aborda la profunda amistad de Buñuel, Lorca y Dalí, tres amigos y tres artistas que atrapados por el surrealismo onírico construyen una relación que nace apasionada en la residencia de estudiantes, se tensa en sus estancias en Cadaqués y se rompe dolorosamente tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca. Un recuerdo recreado que se sirve de la palabra y de la imagen para dialogar sobre el mundo artístico de tres amigos que fue forjado, muchas veces, sobre su profunda amistad.

UN NOMBRE MUY TEMPLARIO

Los actores que encarnan a Buñuel, Lorca y Dalí


“Hace siglos que el reino del terror, la incertidumbre y la muerte han dejado paso a cierta calma. Los caballeros del Temple, perdida tierra santa, abandonan la lucha y se despliegan a Europa. Son tiempos de incertidumbre y los hilos del destino se mueven de tal manera que no presagian nada bueno. Cual espada de Damocles, una pluma firma la maldita sentencia. El temple agoniza y pronto surgirán las hogueras de la infamia, los destierros y las injurias para una orden que lo dio todo por su dios, su patria y su rey” (Alef Thau). Este texto define la orden del temple cuyo nombre ha sido acogido por el grupo teatral maño, y es que los templarios poseían maestrales provinciales en Aragón, Castilla y León y Cataluña, además de Italia y Portugal.

Este grupo teatral nació con su primer espectáculo en 1994, y gracias al apoyo del director Carlos Martín y un grupo de once actores y actrices y más tres técnicos, este grupo ha ido creciendo en calidad y cantidad. Fruto de ello son obras como la que se estrenó con motivo del 250 aniversario de Goya, titulada como este artista aragonés, de prestigio internacional. Otras obras son: Rey Sancho, Calígula, ¿Qué quiere quien te quiere?, Carmen Lanuit (protagonizada por Carmen París), OÉ OÉ OÉ (el fútbol llevado a escena), Se que estás ahí, El volcán y la marea (de Alfonso Plou), Siempre nunca jamás o L´im peratore.

Tras “Buñuel, Lorca y Dalí” han producido “Picasoo adora la Maar” con la que ganaron los premios max de este año por “mejor espectáculo revelación”. Una obra basada en el amor de Picasso a la fotógrafa y pintora surrealista, Dora Maar, una de las mujeres más bellas y más terribles. Ante Dora, ante el surrealismo y ante la guerra, Picasso reaccionará con todo, su batería de contradicciones que le son tan propias, dando, una vez más, lo más sublime, exaltado y cruel de sí mismo.

ARAGÓN POSEE UNOS 20 GRUPOS TEATRALES

Momento de la muerte de Lorca


Nuestra Comunidad tiene una trayectoria teatral bastante amplia ya que posee una gran cantidad de grupos en diversos puntos de la región. De los veinte grupos teatrales 5 son de la Provincia de Huesca, de entre ellos destacan los famosos “titiriteros de Binéfar”. Respecto a la capital aragonesa nos encontramos con la mayoría de los grupos aragoneses, como pueden ser, además de el Teatro del Temple, Teatro Che y Moche que este verano actuará en Zaragoza en “Noches con Sol” con su obra “Cuatro por cuatro”, Teatro Arbolé que también participará con “El caballero Negro” y Teatro Pingaliraina que finalizará el programa con “Yo rap, tu rock, él punk”.

El teatro en Aragón está bastante reconocido pero según asegura el productor del “Teatro del Temple”, José Trica “el teatro es una forma de vida, un producto cultural, una independencia creativa, pero todavía no se toma en serio la realidad de esta profesión”.

Respecto a la financiación de los grupos teatrales para giras, como las que han realizado los del temple, el único apoyo es el Ministerio de Educación y Cultura ya que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) no posee suficiente presupuesto para estas promociones, que son como ha dicho Trica, “muy caras, nosotros hemos tenido que desperdiciar viajes por el presupuesto que suponían”.

“Teatro del Temple” nos deleitarán a finales de noviembre de este año con su nueva producción, cuyo título queda todavía bajo secreto de sumario, pero seguro que sorprenderá de nuevo a más de uno.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
César Ciriano Vela

César Ciriano Vela

Cataluña y Aragón

¿Se imaginan los lectores, conciudadanos aragoneses y aragonesas, si el 10 de noviembre tenemos una Cataluña independiente? Nuestros queridos vecinos catalanes, con los que tenemos lazos comunes desde hace muchos cientos de años, antes dentro de la Corona de Aragón y desde hace más de 500 años en nuestra España de todos, dejarían de ser vecinos de nuestro mismo país.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Sierra de Sis. Huesca.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra