aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Economía

10/7/2013

La nueva normativa europea sobre litigios refuerza los derechos de los consumidores

La modificación de la normativa referida a la resolución de litigios de consumo, el pasado mes de mayo, genera una serie de derechos y obligaciones que el gran público debería conocer. La Asociación de Consumidores San Jorge detalla los puntos más importantes del nuevo marco legislativo a nivel europeo.
Redacción
El arbitraje de litigios recibe ahora el refuerzo de una normativa europea
El arbitraje de litigios recibe ahora el refuerzo de una normativa europea

Zaragoza.- La aprobación de la nueva Directiva del Parlamento Europeo, el pasado 21 de mayo, sobre la resolución alternativa de litigios en materia de consumo modifica refuerza varios derechos de los compradores de bienes o servicios y recuerda las obligaciones que deben desempeñar los Estados miembro de la Unión Europea, tal como ha analizado la Asociación de Consumidores San Jorge.

El objeto de la reciente normativa es contribuir al buen funcionamiento del mercado interior europeo garantizando que los consumidores (residentes en territorio comunitario) puedan presentar reclamaciones contra los comerciantes (establecidos en la Unión Europea) ante entidades que ofrezcan procedimientos de resolución alternativa de litigios a nivel nacional y transfronterizo. En el caso de España, los arbitrajes de consumo son la herramienta habitual a la que se recurre.

La Asociación de Consumidores San Jorge hace hincapié en las obligaciones de los Estados, que quedan como garantes de que el proceso de arbitraje se inicie, desarrolle y termine de la mejor forma posible. De esta manera, los países europeos deberán “facilitar el acceso a los procedimientos” que tendrán que ser “eficaces, accesibles, gratuitos” y resueltos en 90 días desde la reclamación.

De igual forma, los Estados “garantizarán que los encargados de dirigir los litigios tengan  los conocimientos especializados necesarios y sean independientes e imparciales”. Además de que el consumidor recibirá “información clara y fácilmente comprensible”

La nueva Directiva europea modifica normativas comunitarias existentes de los años 2004, 2006 y 2009.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra