aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 28 de mayo de 2017
Zaragoza

9/7/2013

El estudio nacional "Mi ciudad inteligente" hace parada en Zaragoza

Zaragoza ha recibido la visita de dos geógrafos que recorren el país analizando las localidades que pertenecen a la Red de Ciudades Inteligentes. Un recorrido que realizan a bordo de "Twizy", un coche eléctrico. En la capital aragonesa han conocido las iniciativas donde la tecnología se ha puesto a disposición de los servicios públicos.
Claudia Ortín Sancho
El vicealcalde Fernando Gimeno ha recibido a los responsables del proyecto "Mi ciudad inteligente" en el CAT

Zaragoza.- Desde el pasado mes de mayo, dos geógrafos de la consultora ambiental y territorial, GEOCyL, inmersos en el proyecto “Mi ciudad inteligente”, visitan las 41 que pertenecen a la Red de Ciudades Inteligentes a bordo de “Twizy”, un coche eléctrico que no contamina. Este martes han llegado a Zaragoza, donde han conocido una selección de iniciativas municipales donde la tecnología se ha puesto a disposición de los servicios públicos, permitiendo un avance importante en eficacia, calidad de la prestación del servicio y mejora de la economía.

Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez son los dos socios de GEOCyL, que recorren las 41 ciudades de la red española. El proyecto, tal y como han manifestado, pretende analizar las iniciativas y también difundir a los ciudadanos que estos proyectos tienen sentido para mejorar la convivencia y la calidad de servicios.

“Mi Ciudad Inteligente” está recorriendo los municipios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes durante ocho semanas, a bordo del coche eléctrico Renault Twizy y sirviéndose de los puntos de recarga de Ingeteam, con el objetivo de realizar un estudio detallado sobre la transformación de las ciudades a través de las tecnologías.

Se pretende realizar un análisis de las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando cómo las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de las ciudades.

“Mi ciudad inteligente” ha conocido en detalle la iniciativa de red wifi pública del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con 462 puntos de conexión. De la misma manera, se les han expuesto todas las posibilidades que ofrecerá Etopia- Centro de arte y tecnología, un centro de 16.000 metros cuadrados destinado a actividades de innovación y creatividad. Ahí les ha recibido el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha puesto en valor todo lo que la ciudad ofrece en materia tecnológica.

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) ha sido otra de las paradas, un espacio destinado a impulsar emprendimiento, innovación y creatividad. La iniciativa de Tarjeta Ciudadana ha mostrado el acceso a alguno de los 15 servicios públicos que permite este dispositivo multiservicio.

El estudio se ha interesado, además, por la regulación semafórica que permite al tranvía tener prioridad de paso y alcanzar una velocidad media de 19 kilómetros por hora, una de las más altas de todas las líneas en servicio de España.

Por último, han visitado el centro de Telemando de Valdespartera, desde el que se controla y se recogen mediciones de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, la red de riego de zonas verdes, la de alumbrado público, la recogida neumática de residuos sólidos y la red de medidas de control bioclimático en edificios.

El proyecto comenzó en Valladolid el 27 de mayo y finalizará en Salamanca el 18 de julio. En septiembre se distribuirá el informe con las conclusiones extraídas con algunas recomendaciones y las mejores iniciativas que se pueden extrapolar a otras ciudades.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Trump y los trompetistas

En estos últimos días se están transmitiendo dos conceptos: el renacimiento de la UE y el acabose de Trump. Ambos deben ser analizados, aunque sea de forma resumida en este artículo, y en unos momentos en los que casi todo el mundo parece tener clara su opinión acerca del asunto, pues así se lo han contado.