Promotores y peñistas rechazan prohibir la entrada a menores en grandes espectáculos

La Mesa de la Música, que se ha reunido este viernes en el museo Pablo Gargallo, ha mostrado su rechazo "unánime" al borrador del decreto del Gobierno de Aragón que regula la celebración de espectáculos públicos. Entre otras medidas, el decreto prohíbe la entrada a menores en recintos donde se venda alcohol.

Zaragoza.- "La Mesa de la Música rechaza este proyecto de decreto por unanimidad en todos sus aspectos". Así de contundente se ha mostrado este mediodía uno de los miembros de la Asociación de Productores de Aragón e integrante de esta mesa, Chema Fernández, en referencia al borrador del decreto del Gobierno de Aragón que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias.Este decreto busca fomentar las medidas de seguridad para evitar sucesos como el ocurrido en el Madrid Arena y prohibe la entrada a menores en los lugares donde se venda alcohol.

La Mesa de la Música, integrada por promotores, salas de música en vivo, representantes de festivales y demás asociaciones profesionales del sector, se ha reunido este mediodía con el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco. Tras analizar su impacto en las industrias y asociaciones del sector, los miembros de la Mesa han decidido que su próxima medida será "presentar una alegación a la propuesta de decreto completa", según ha señalado Fernández.

Los miembros de esta mesa consideran que "actualmente el sector en Aragón está perfectamente regulado", especialmente desde que se produjo el incendio en la discoteca Flying en Zaragoza en 1990 en el que murieron más de 40 personas.

Asimismo, consideran que el decreto llega en un momento en el que el sector atraviesa un momento "de grandes apuros" y observan "una falta de cálculo en cuanto a los puestos de trabajo, empresas y seguros sociales que el sector está manteniendo".

La Mesa de la Música considera también que el borrador de este decreto "presenta un tufillo como muy antiguo" y exige unas fianzas tan elevadas que "hacen que sean inviables muchos eventos".

Por su parte, el responsable del local de ocio la Campana de los Perdidos, José Ángles Rodicio, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Aragón no les ha consultado a la hora de elaborar el borrador del decreto y ha señalado que "se muestran abiertos al diálogo".

Evitar la entrada de menores

Uno de los puntos más polémicos de este texto es la prohibición de la entrada a menores en espacios donde se venda alcohol. El decreto propone habilitar zonas diferenciadas, sin comunicación directa, de modo que se permita el acceso a los menores de edad siempre y cuando quede garantizado que éstos no pueden adquirir ni consumir bebidas alcohólicas.

Los miembros de la Mesa de la Música consideran que de aprobarse este decreto sería un "mazazo" para el sector.