Ayuntamiento y UZ crean una cátedra para el fomento del bienestar y la protección animal

La nueva cátedra para el fomento del bienestar y la protección animal, creada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la UZ, nace con los objetivos generales de contribuir a mejorar el bienestar de los animales de compañía. Incluye aspectos etológicos, fisiológicos y sanitarios.

Zaragoza.- La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de una “Cátedra para el fomento de la protección y el bienestar animal”.

La nueva cátedra nace con tres objetivos generales. En primer lugar, contribuir a mejorar el bienestar de los animales de compañía, incluyendo aspectos etológicos, fisiológicos y sanitarios, así como la tendencia responsable de animales domésticas. Otro de los objetivos es facilitar la labor social que realizan las protectores y en concreto el Centro de protección municipal, contribuyendo a mejorar el estado sanitario de los animales que recogen, así como a la esterilización de los mismos para evitar la proliferación incontrolada de animales asilvestrados, siempre dentro del marco de la Ley autonómica de Protección Animal. Finalmente, la cátedra también servirá para apoyar la formación clínica de profesionales veterinarios, que serán un elemento clave de la normativa de protección animal.

Con esta cátedra, el Ayuntamiento da un paso más en su compromiso por avanzar en la protección, el bienestar y el cuidado de los animales que viven en la ciudad. Desde que en 2011 un nuevo concesionario asumiera la gestión del Centro Municipal de Protección Animal y comenzará a aplicarse una política de sacrificio Cero entre los animales recogidos, se han dado importantes pasos en esta línea de mejora de la protección animal a través de, por ejemplo, una modificación de la actual Ordenanza Municipal que regula la tenencia y convivencia en la ciudad, la creación de una Oficina Municipal y de un Consejo Sectorial específico de Protección Animal, el desarrollo de un proyecto de “Casas de Acogida”, talleres y campañas educativas de concienciación contra el maltrato y el fomento de la adopción, entre otra serie de iniciativas.

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran ya en dos cátedras: la José María Savirón de divulgación científica (en la que también participa el Gobierno de Aragón) y la Zaragoza Vivienda (a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda).

Con ésta nueva cátedra, la Universidad de Zaragoza dispone de 56 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.