Medio Ambiente estudia el control de la población de buitres según sus afecciones

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado que su Departamento estudia el control de la población de buitres, si fuera necesario, a tenor de sus afecciones. Todo ello tras comprobar que este año se ha reducido el número de ejemplares y ya habiendo aprobado las nuevas zonas de comederos en la Comunidad.

Huesca.- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene sobre la mesa la posibilidad de controlar la población del buitre leonado dependiendo de las afecciones producidas por estas rapaces. Así lo mantenía el consejero, Modesto Lobón, que también valoraba el esfuerzo en las negociaciones con los ganaderos en la delimitación de las zonas de comedero de estos animales.

“Tenemos en la fase final el decreto sobre la superficie de arrojo de cadáveres con el consenso de las asociaciones agrarias”, ha resaltado el consejero que dejaba muy claro que “estamos dispuestos a estudiar el control de población de buitres según las poblaciones afectadas”, ha reseñado.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, por su parte ha dado las cifras de inviduos que se han contabilizado en una labor de control iniciada desde su área. “La población ha disminuido de 5.300 a unos 5.100”, ha destacado a la vez que recordaba que Aragón cuenta con 51 comederos en los que a lo largo del último año se arrojaron 1.300 toneladas de cadáveres para paliar la problemática con estos animales.

Clonación del bucardo

Continuando con la fauna aragonesa el consejero ha querido tratar en qué punto se encuentra el proyecto de clonación del bucardo. Para que se produzca la misma y según Lobón se deben dar tres condicionantes. El más importante es contar con financiación externa por ello ya se han mantenido contactos con Estados Unidos, además de, contar con la colaboración de otro laboratorio internacional que posibilite la clonación de un individuo macho. “Nosotros tenemos células de hembra y necesitaríamos un macho para su reproducción”, ha defendido Lobón que concluía recordando la necesidad de contar con el consenso de la sociedad científica internacional.

Control del oso

Por su parte, Munilla ha matizado que se revalidará un año más el proyecto de contratación de pastores en la zona de montaña en el ámbito de influencia del oso. “Con esta medida se ha paliado esta problemática que sale tanto en los medios”, analizaba el director general en cuanto a los ataques de osos en la montaña.

De la misma manera se ha avanzado en el fomento de la caza y pesca como factor de riqueza del territorio. “Queremos una ley de caza abierta para todo el mundo, simplificando la gestión de los cotos con la participación de los Ayuntamientos. Aragón también apuesta por una licencia de caza única en toda España”, ha concluido el consejero en su balance oscense.