Nace una nueva cátedra para investigar sobre nutrición infantil y mejorarla

Las universidades de Zaragoza y Cantabria junto con Laboratorios Ordesa han creado la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil para investigar sobre la alimentación de los más pequeños, mejorarla y prevenir enfermedades. Se trata de la primera Cátedra especializada en esta materia que nace en España.

Zaragoza.- Las universidades de Zaragoza y Cantabria y la empresa Laboratorios Ordesa se han unido para crear la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil, la primera especializada en este área en España. Con ella se llevarán a cabo diversos proyectos e investigaciones para abordar la nutrición de los más pequeños, sus problemas y así prevenir las enfermedades relacionadas, como la obesidad infantil.

Esta cátedra estará dirigida por el doctor Luis Moreno, catedrático de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, quién ha explicado que entre sus objetivos se encuentra “prevenir las enfermedades relacionadas con la nutrición que tienen los niños además de las que potencialmente pueden tener cuando sean adultos, para lo que hay que mejorar el patrón de alimentación de la población infantil”.

Asimismo, ha apuntado que “se realizarán distintas investigaciones y actividades” y “se trabajará sobre temas como la obesidad infantil, la hipertensión arterial o la diabetes”. Además, ha agregado que la crisis actual “tiene el riesgo de incrementar las desigualdades y probablemente aparezcan más casos de desnutrición, pero también de obesidad ya que los alimentos más baratos son los que tienen más calorías”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Cantabria, Miguel García Fuentes, ha señalado que esta cátedra “contribuirá a mejorar la alimentación infantil” y ha indicado que “tenemos la máxima ilusión y seguridad de que tendrá una trayectoria muy prestigiosa”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha resaltado que “dedicar esfuerzos a que universitarios trabajen en la alimentación infantil para mejorarla es muy importante” desde el punto de vista ético y sanitario.

INVESTIGACIÓN

López también ha destacado que “es un buen ejemplo el de esta cátedra para decir que la investigación es absolutamente necesaria y más en tiempos de crisis”.

En ese sentido, el presidente del Grupo Ordesa, José María Ventura, ha comentado que “la investigación prospere porque es el futuro” y ha criticado que “no se recorte en los proyectos de investigación ya que sin ella el país no avanza”.

La Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil es la número 55 de las cátedras institucionales y de empresa con las que cuenta la UZ, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras, ante lo que Manuel López ha subrayado que “es una cifra de la que estamos muy orgullosos”.