aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 29 de marzo de 2017
Cultura

26/6/2013

"Necesitamos vivir más reflexivamente"

“Tras Albert Cossery” es el último trabajo del escritor zaragozano José Luis Galar. Se trata de un ensayo no académico acerca de este particular escritor egipcio, desconocido para muchos. Con esta publicación Galar ha descubierto una nueva filosofía de vida y ha aprendido a “ser más escritor que novelista”.
Berta Castelló Frauca
El escritor zaragozano José Luis Galar habla de su nuevo trabajo

Zaragoza.- Albert Cossery fue un escritor egipcio que vivió 57 años en la misma habitación de hotel en París. Conocido como “El príncipe de la pereza” se dedicaba a escribir libros, pero nunca trabajó. Tras investigar y seguirle la pista, José Luis Galar ha publicado “Tras Albert Cossery”, un ensayo que descubre los misterios de este escritor, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Al concluir este trabajo, Galar tiene claro que “hay que disfrutar más de la vida” y entender la filosofía de vida del escritor egipcio.

Pregunta.- ¿De qué trata su nuevo trabajo?
Respuesta.- Es la historia de Albert Cossery, un escritor egipcio que vivió 57 años en una misma habitación de hotel en París. Nunca trabajó y en sus 95 años de vida escribió ocho libros y su ritmo de producción literaria fue de dos frases por semana. Se le conoce como “El príncipe de la pereza”.

P.- ¿Quién es Albert Cossery?
R.- Era un escritor, hijo de un padre cairota y una madre analfabeta, y su padre le había dado dos consejos: que no trabajase en la vida y que se vistiera siempre como un príncipe aunque fuera enormemente pobre. Realmente no es un vago, él quiere su tiempo para dedicarse a la pereza reflexiva y dice que en Occidente estamos acostumbrados a mucha actividad, pero que en el fondo no se vive. Cossery quiere que cada vez que una persona lea uno de sus libros, no vaya a trabajar al día siguiente, esa es su gran revolución. Le acusan de que siempre escribe el mismo libro, él sostiene que no era un novelista que inventa historias, sino que era un escritor con un mundo limitado, y su mundo era la pobreza y la miseria pero visto desde el punto de vista de una dignidad extrema de los pobres de Egipto.

P.- ¿Por qué escribir sobre él?
R.- Yo tuve conocimiento de Albert Cossery el mismo día en que murió, el 22 de junio de 2008, cuando leía las noticias. Me llamó mucho la atención leer que este escritor había vivido 57 años en la habitación de un hotel de París y eso me dejó impactado. A partir de ahí me propuse investigar más sobre este autor. Además soy un fan de la bohemia francesa. Aunque en realidad, uno nunca sabe realmente porque lleva cosas al papel.

Galar destaca que hay que aprender a disfrutar más de la vida
Galar destaca que hay que aprender a disfrutar más de la vida

P.- ¿Cómo se documentó?
R.- Tras haber investigado conseguí sus ocho libros, siete de ellos en castellano y uno en francés, que es el único que no está traducido al castellano. Fui al hotel de París donde vivió y murió, gracias a mi mujer que me regaló los billetes de avión. Este viaje fue muy útil para impregnarme del espíritu cosseriano y pude contactar con las personas que habían rodeado los últimos años de Cossery, como una fotógrafa o el patrón del restaurante donde solía comer. Además, visité su tumba, que era una simple placa con su nombre.

P.- Misterio, suspense… ¿Con qué se topará el lector?
R.- Con una vida llena de cosas diferentes y con la decisión de haber vivido como quiso mientras los demás teorizamos sobre cómo nos gustaría vivir, en cambio él vivió y murió como quiso.

P.- ¿Qué le ha aportado escribir este ensayo a nivel personal?
R.- La convicción de que se vive poco tiempo y hay que disfrutar de la vida. La seguridad de que se puede vivir de otra manera sin el agobio, el estrés y la agonía permanente de estar siempre corriendo. Como faceta literaria me ha enseñado a ser más escritor que novelista, el novelista es como un stripper pero inverso, el novelista es todos los personajes pero se carga de ropajes para disimularlo. Me ha convencido de que los caminos son difíciles pero si tienes un proyecto vital puede salir adelante, solamente hace falta empeño y un poco de suerte.

P.- ¿Qué impresiones cree que causará en los lectores?
R.- Mucha gente queda completamente fascinada. Mi intención era dar las pistas para que la gente construya todo el esqueleto leyendo las ocho obras de Cossery, que se irán reeditando poco a poco. Creo que la gente comprende esta filosofía de vida y somos muchos los que nos gustaría vivir más reflexivamente, porque lo necesitamos, pero la vida cotidiana nos impone una serie de cuestiones insalvables. En cambio, otra gente no lo comprenderá en absoluto y no lo critico.

Galar apunta que Cossery se dedicaba a la pereza reflexiva
Galar apunta que Cossery se dedicaba a la pereza reflexiva

P.- ¿Cómo ha financiado este trabajo?
R.- Debido a las dificultades que está atravesando el mundo editorial, este trabajo no interesó, aunque no quiero que sirva de crítica. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Albert Cossery yo quería que este libro saliera en el 2013. Manejé varias posibilidades, incluso la autoedición, y alguien me habló del crowdfunding, de lo que no había oído hablar jamás. Se trata de un sistema de micromecenazgo, me informé en qué consistía y me decidí por libros.com. Se hacen libros a la demanda, por 5 euros se puede descargar el libro en digital y por 20 en papel. Ha sido una buena operación.

P.- ¿Algunos proyectos de cara al futuro?
R.- Tengo dos cosas en el cajón. Una novela muy potente que anda en busca de un editor que me satisfaga. Por otro lado, una obra muy curiosa y delicada que tiene mucho que ver con las luciérnagas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

Recogiendo las palabras

Comunicarse con los demás y expresarse con claridad meridiana no es sencillo, requiere no solo de práctica sino también de haber recibido enseñanzas abiertas a las palabras y a la expresividad de las personas ¿quiero saber? ¡Qué magnífica pregunta y qué complejidad encierra!