Oliván confía en que los quirófanos estén abiertos por la tarde en septiembre

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, confía en que los quirófanos estén abiertos por la tarde en septiembre. Además, también habrá nuevas contrataciones de médicos, depende del presupuesto, para poder aligerar las listas de espera. Oliván ha recordado que las intervenciones quirúrgicas aumentaron en 2.500 en el primer cuatrimestre.

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, confía que a partir de septiembre se abran los quirófanos por las tardes y así haya nuevas contrataciones de médicos para poder aligerar las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas.

“Estamos estudiando proceder a contrataciones nuevas, no serían los mismos médicos que trabajan por la mañana, lo que no creo que sea mala noticia, para que desarrollen su labor por la tarde y así ayudar a aligerar, más si cabe la lista de espera”, ha explicado el consejero.

Oliván ha señalado que estas nuevas contrataciones y la apertura de los quirófanos son posibles con “recursos que hemos podido liberar de otras partidas” y ha señalado que por esto, han entendido que “debíamos aprovechar más nuestros recursos y nuestras instalaciones”.

Asimismo, el consejero ha afirmado que uno de los problemas que más preocupa a su Departamento son las listas de espera. Por ello, ha matizado que una de las fórmulas para darle una solución pasa por mejorar la actividad en el horario ordinario, por conciertos en clínicas privadas y por aprovechar más los recursos propios.

Uno de esos recursos son los quirófanos, que por la mañana concentran la actividad programa y por las tardes sólo se utilizan para intervenciones de urgencia. “La actividad urgente se atiende sea la hora que sea y por eso están los turnos en los hospitales”, ha señalado Oliván.

Finalmente, el consejero ha recordado que las intervenciones quirúrgicas han aumentado en 5.000 entre 2011 y 2012 y en 2.500 en el primer cuatrimestre de 2013. Además, ha puntualizado que hasta final de mes se derivarán mil pacientes que se sumarán a los 2.000 ya derivados.