Centenares de personas protestan en defensa de una sanidad pública y gratuita

Marea Blanca ha salido este domingo por las calles de medio país en defensa de una sanidad pública y gratuita. En Zaragoza, donde han participado centenares de personas, la manifestación ha contado además con los trabajadores de limpieza de los hospitales que siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Zaragoza.- Al grito de “la limpieza, ni un paso atrás”, “obrero despedido, patrón colgado”, “que se vayan de aquí” o “consejero, dimisión”, centenares de personas se han manifestado este domingo en el centro de Zaragoza para reclamar una sanidad pública y gratuita.

La manifestación, convocada por Marea Blanca, ha contado además con la presencia de los trabajadores de limpieza de los hospitales, que continúan sin alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Este sábado celebraron una asamblea en la que se acordó seguir adelante con las movilizaciones y rechazar la propuesta del Gobierno de Aragón de acogerse al arbitraje voluntario.

El portavoz de la Federación de Servicios Privados de CCOO, Mariano Álvarez, ha señalado que “no queremos que un tercero decida sobre las condiciones de este sector”. “Después de 35 días de huelga no queremos un convenio vacío de contenido, porque lo que nos propondrían sería parecido a lo que hemos visto en las ultimas reuniones en el SAMA”, ha añadido.

En este sentido, a partir de este lunes recrudecerán las protestas hasta expirar el plazo, y es que si no se alcanza ningún acuerdo antes del 7 de julio, se aplicará el convenio nacional. No obstante, los trabajadores confían en alcanzar un acuerdo. “Siempre estamos dispuestos a negociar, pero en las últimas reuniones hemos sido nosotros los que hemos realizado demasiadas cesiones, ahora queremos que sea la parte empresarial la que ceda”, ha expresado Álvarez.

Por su parte, la portavoz de Marea Blanca en Zaragoza, Ana Asensio, ha explicado que la manifestación de este domingo pretende “denunciar los recortes y privatizaciones que se están llevando a cabo”. Por ello han pedido una sanidad pública y gratuita y que se defiendan los derechos de los trabajadores de este sector.

Asimismo, han pedido la dimisión del consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, “por su gestión en el conflicto de los trabajadores de limpieza y por el desmantelamiento de la sanidad pública que están haciendo”.

Centenares de trabajadores del sector y ciudadanos se han sumado a esta manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad hasta la Delegación del Gobierno, donde, a gritos, han pedido también la dimisión del Ejecutivo.