Una aplicación móvil gratuita aragonesa alerta a los alérgicos al polen de las zonas peligrosas

El 15% de la población es alérgica al polen. Ojos, nariz y pulmones se ven afectados por la polinosis en esta temporada, más tras la acumulación de polen por las lluvias que han tenido lugar. Una aplicación móvil gratuita de una empresa aragonesa emite alarmas visuales y sonoras para evitar que los alérgicos entren en zonas de riesgo.

Zaragoza.- La alergia al polen o polinosis es una enfermedad alérgica caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones y que se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano. Afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes.

Las copiosas lluvias han hecho que las plantas estén con el polen en plena ebullición y los alérgicos están sufriendo una temporada muy complicada. La polinosis es más frecuente en los medios urbanos que en los ámbitos rurales, probablemente por que la polución atmosférica potencia el efecto alergénico del polen. Para contrarrestarla ha nacido una aplicación, AlertaPolen, que se puede personalizar en función de los intereses del usuario por niveles de sensibilidad, localidades o tipo de polen.

Resulta muy útil para las personas alérgicas porque les informa sobre los niveles de concentración de distintos tipos de polen en aquellas localizaciones que le son de interés. Además cuando se superan los umbrales de alerta de un determinado tipo de polen, el paciente recibe al instante una alarma que le advierte de la situación de riesgo en la ubicación geográfica en la que se encuentra o en las que son de su interés.

Para ello, la aplicación permite al usuario parametrizar la tipología de polen e identificar cada una con el nombre (científico y común) de la familia a la que pertenece, ya sean gramíneas, abedul, olivo...

Un sistema de alarmas visuales y sonoras facilita la comprensión de los datos cuando los niveles de los pólenes superan los umbrales establecidos. Asimismo, las alarmas se pueden personalizar con umbrales personales; es compatible con la mayoría de sistemas y de teléfonos móviles inteligentes; y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEA IC) actualiza los datos de forma diaria en primavera y semanalmente
durante el resto del año.

Los síntomas respiratorios de las personas alérgicas dependen directamente de las concentraciones atmosféricas y eso es lo que mide esta aplicación. La aplicación se puede descargar desde la web del Comité de Aerobiología www.polenes.com y desde la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica www.seaic.org. También está disponible en el AppStore de Inycom http://appstore.inycom.es.

Ha sido desarrollada por la empresa aragonesa Inycom para para AstraZeneca y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEA IC), que facilita información sobre los niveles ambientales de polen que producen alergia frecuentemente. Según el coordinador del Comité de Aerobiología de la SEA IC, Francisco Feo Brito, es una aplicación novedosa que “supondrá un antes y un después en la información sobre concentración de pólenes por la facilidad de recibir los datos”, ya que se informa de los riesgos que corren en función de los niveles de exposición en la zona.