La DGA mejorará la información sobre la creación de la reserva de la Carrodilla

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a mejorar la información sobre la creación de la reserva de la biosfera de la Carrodilla. El consejero de Medio Ambiente ha señalado las bondades de dicha clasificación de cara al desarrollo económico de la zona. La oposición le ha pedido más implicación en el proceso.

Zaragoza.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo que él representa a la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana.

Una respuesta ante la petición de más implicación que este jueves han realizado los partidos de la oposición durante el Pleno de las Cortes. A ellos, les ha señalado que la DGA mejorará la información entre la población porque “ven esta figura como un obstáculo para su desarrollo cuando es un acicate, por lo que se incidirá en este aspecto".

No obstante, Lobón ha destacado que el apoyo se debe a que los entes locales de la zona fueron los que tomaron la decisión de promover esta figura, que afecta a 16 municipios de cuatro comarcas -Litera, Ribagorza, Somontano Barbastro y Cinca Medi - y a más de 102.000 hectáreas. “No han presentado la candidatura en marzo en el comité del programa Hombre y Biosfera de España como estaba previsto porque todavía no han logrado el consenso”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que, mientras llega el consenso, se ha trazado el siguiente calendario: presentación en la próxima reunión de ese comité en mayo de 2014 para poder hacerlo en abril o mayo de 2015 en París.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha felicitado al Gobierno por el apoyo a esta iniciativa, pero ha estimado que “puede hacer algo más”, como declarar una ZEPA y aprobar un decreto sobre la zona crítica del águila azor perdicera, “una de las especies más valiosas por su singularidad”.

Desde CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que los ayuntamientos se quejan de falta de información y ha pedido al consejero que ayude en la búsqueda del consenso. Algo en lo que ha resaltado también Alfonso Vicente, del PSOE, quien ha resaltado que "sólo con apoyo y palmadas en la espalda este proyecto no saldrá adelante”.

Los partidos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, han respaldado el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico. No obstante, el aragonesista Joaquín Peribáñez, ha pedido un “especial consenso en el territorio”.

Más en POLÍTICA