La crecida del Cinca pasa por Fraga sin causar daños personales ni materiales

El caudal del río Cinca a su paso por el término municipal de Fraga se ha estabilizado por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo, sin causar daños materiales ni personales en la capital del Bajo Cinca. El dispositivo de emergencias continúa activado, aunque la situación está controlada.

Zaragoza.- El río Cinca a su paso por la localidad de Fraga se ha estabilizado por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo y finalmente no ha causado daños materiales ni personales. En un principio, la previsión máxima era de 900, y este miércoles a las 20.00 horas se alcanzaron los 810,72. Este jueves a las 6.00 horas el caudal estaba en 758,64 metros cúbicos por segundo.

Aun así, la crecida ha anegando completamente el parque inundable del Cinca y ha obligado a cortar tal y como estaba previsto el Camino de Massalcoreig. Ayuntamiento, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad celebran este jueves la cuarta de las reuniones del dispositivo de emergencias que sigue activado.

El muro de contención tendido entre Fraga y Velilla después de la riada del 82 –en la que el caudal superó los 1.200 metros cúbicos por segundo- aguanta a pesar de registrar filtraciones de escasa entidad en la zona de huertas. El punto más sensible se encuentra aguas abajo del núcleo urbano en dirección a Torrente y a unos 200 metros del puente de la autopista. En ese enclave, las fuerzas de seguridad han mantenido un retén durante toda la noche sin que haya sido preciso actuar. El caudal del río se mantendrá en niveles similares a los actuales durante todo el día y después comenzará a disminuir.

El nivel máximo se alcanzó este miércoles a las 20.00 horas con 810,72 metros cúbicos por segundo tal y como ha explicado el alcalde Santiago Escándil, que descarta llegar a los 900 metros cúbicos por segundo. “Todo indica que no llegaremos. Durante buena parte del día de ayer, el caudal se incrementaba unos 60 metros cúbicos cada hora, pero a partir de las 16.00 horas el incremento se ralentizó y desde entonces a las 17.00 subió sólo 22, de 17.00 a 18.00; 14 y de 18.00 a 19.00 horas únicamente 4. Primero se preveía que el caudal bajase rápidamente, en unas tres horas a partir del punto máximo, pero pude hablar con Xavier de Pedro, el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, y me comunicó que el caudal máximo seguiría en torno a los 800 metros para mantener un margen de embalse de seguridad en Barasona”.

Además, Escándil ha apuntado que “tendremos el río revuelto unos días, pero la tranquilidad es total y toda el agua que llega está controlada y procede del desembalse de los pantanos. Esperamos que se mantenga ese control y que mengüe el caudal cuanto antes”. El parque inundable de Reyes Católicos se anegó completamente y el Camino de Massalcoreig permanece cerrado.

Aunque el periodo más crítico de la avenida se da por superado, Ayuntamiento y Protección Civil insisten en una serie de recomendaciones: no circular por el muro de contención del río Cinca, entre Fraga y Velilla, ya que ese camino es el que utilizan los servicios de Protección Civil. Además, la Policía Local ha informado durante toda la mañana y puerta a puerta a las empresas y viviendas del Camino de Jiraba y el Camino de Torrente sobre la evolución de la crecida. La peor riada de Fraga, en noviembre de 1982, supuso un caudal en el Cinca superior a los 1.200 metros cúbicos. En aquel año, no existía el muro de protección de la margen derecha del Cinca.

El alcalde de Fraga se ha referido también a la situación del tramo urbano del cauce y la vegetación que en él se acumula, un tema que trasladó una vez más a Xavier de Pedro en la conversación mantenida ayer por la tarde. “La acumulación de vegetación es un problema real que se evidencia en situaciones como ésta. La normativa es la que es y entiendo que es necesario proteger fauna y flora, pero la seguridad también importa. Yo respeto mucho a los ecologistas, pero las personas para mí son lo primero”.

Por ello, Escándil ha destacado “la necesidad de hacer la limpieza del cauce del río Cinca a su paso por Fraga tal y como hemos visto sería importante” y ha agregado que “tenemos que eliminar la vegetación del cauce y, si se puede, sacar algún metro de grava porque con mayor profundidad estas situaciones se afrontan mejor. Hay que dar una solución al problema cuanto antes y eso pasa por actuar en el cauce. Al presidente de la Confederación se le ha vuelto a indicar y él está por la labor y nos indica que se va a hacer, aunque entendemos que se hubiese sido mejor haber actuado antes”.