Los científicos aragoneses se unen para rechazar los recortes en la investigación

Protestar contra los recortes en la ciencia y defender la investigación. Por ese motivo, más de un centenar de estudiantes y científicos de la Comunidad se han concentrado este viernes ante el Paraninfo. Pretenden luchar contra la fuga de cerebros y advertir de que el futuro de la investigación está en peligro.

Zaragoza.- Más de un centenar de estudiantes y científicos de la Comunidad se han concentrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para protestar contra los recortes en la investigación. Este viernes se han celebrado sendos actos reivindicativos en diferentes ciudades españolas, convocados a nivel estatal por el colectivo Carta por la Ciencia.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha apuntado que “nos preocupa el desarrollo de la investigación y la ciencia en este momento actual en España y si continuamos con esta política habrá importantes daños que tardarán mucho tiempo en subsanarse como la pérdida de talento científico o la salida de investigadores al extranjero”.

En ese sentido, López ha alertado de que “el futuro de la investigación puede verse dañado si no se toman las medidas adecuadas ahora mismo”.

Además, el rector ha explicado que “la investigación científica en España ha mejorado durante las últimas décadas y hay que seguir trabajando para que sea el futuro de la innovación y de la economía productiva”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la UZ, Miguel Calvo, ha señalado que “no nos quejamos de nuestro sueldo, aunque nos lo han recortado, sino que nos quejamos de que no nos den dinero para trabajar”.

Calvo también ha lamentado que “poco a poco se va apagando la investigación, vamos frenando y eso dentro de unos años será una parada y luego ponerlo en marcha será prácticamente imposible”.

Los recortes que se están llevando a cabo se notan en que “no se reponen las plazas cuando algún científico se jubila o que no salen convocatorias para nuevos proyectos”, por ejemplo.

Por último, Calvo ha añadido que “si no hacemos algo vamos a ser un país de casinos y no debemos permitirlo” y ha advertido de que “cada vez tenemos menos dinero y menos futuro”.

A este acto han asistido distintos representantes políticos como el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y la diputada del PSOE en el Congreso, Pilar Alegría.