Los rescatados en el Pirineo entre enero y mayo se multiplican por 20

Los servicios de rescate en montaña han tenido que emplearse a fondo de enero a mayo. El número de intervenciones ha sido similar a las del pasado año, pero el de rescatados se ha elevado exponencialmente debido a las evacuaciones por el temporal que protagonizaron la estación de Panticosa y el Balneario de Llanos del Hospital.

Huesca.- La Guardia Civil de Huesca aumentó el número de intervenciones en alta montaña entre los meses de enero y mayo. Un total de 78 salidas en las que se han registrado seis muertos y 50 heridos. Unas cifras semejantes a pasados ejercicios, y cuya estadística, se ve perturbada por el número rescatados ilesos que han aumentado superando el millar debido a las evacuaciones en la estación invernal de Panticosa a causa de los temporales, así como, el traslado de los ocupantes del Balneario de Llanos del Hospital por la caída de aludes en los accesos.

“Más o menos se mantienen el número de intervenciones como en pasados años pero se ha aumentado mucho en el número de rescatados porque se han computado los desalojados de Panticosa”, ha destacado la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, que además agradecía la labor que lleva a cabo el cuerpo de montaña a lo largo de todo el año.

Por su parte el teniente coronel, Vicente Reig, avanzaba que las intervenciones han sido menores tomando como referencia años como el 2008. “Hay que tener en cuenta que ha sido un año complicado en el que no se ha podido subir a la montaña los fines de semana”, ha mantenido el mismo que también remarcaba que en el mes de mayo se han contabilizado un aumento en las salidas gracias a la llegada del buen tiempo.

El mismo también ha avanzado que este verano se prevé complicado e intenso debido a la gran cantidad de nieve que queda en las montañas y el deshielo que modificará la morfología de los barrancos. A ello cabe sumar las ganas que tienen los aficionados a la montaña después de un invierno que no ha posibilitado su práctica.

Precisamente y ante las complicadas condiciones del medio la Guardia Civil aconseja que se utilice el material invernal como la sonda y el ARVA sin dejar de lado la planificación de la actividad ya que en algunas zonas hay más de tres metros de nieve.

El teniente Usieto por su parte ha añadido que “en esta época la zona de barrancos recibe mucha gente y antes hay que informarse como está la situación de los mismos, su morfología, además de la contratación de un guía profesional”.

Cabe recordar que el destacamento de montaña cuenta con un segundo helicóptero en Benasque del 16 de junio al 15 de septiembre. De igual manera se sigue colaborando con la gendarmería francesa en materia de rescates.