INSTITUTO DE NANOCIENCIA DE ARAGÓN

Un nuevo laboratorio permite visualizar átomos desde la superficie y manipularlos para crear otros materiales

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) ha inaugurado el Laboratorio de Microcospías de Sonda Local. La infraestructura permite visualizar los átomos desde la superficie y manipularlos para crear nuevos materiales como fármacos inteligentes o fuentes de energía. Tiene una inversión cercana a los dos millones de euros.

Zaragoza.- Visualizar los átomos desde la superficie y manipularlos para crear nuevos materiales como fuentes de energía o fármacos inteligentes es lo que permite el nuevo Laboratorio de Microcospías de Sonda Local que se ha inaugurado este jueves en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).

El director del INA, Ricardo Ibarra, ha explicado que con esta infraestructura es posible hacer una caracterización de los materiales con el “rigor” del nivel de los átomos y, además, poder juntarlos para hacer nuevas estructuras que “van a condicionar el futuro del desarrollo tecnológico”.

Y es que acceder y poder controlar los materiales es lo que hace que se den pasos “revolucionarios” en tecnología, ha asegurado Ibarra, quien ha destacado que el avance de la nanotecnología ha permitido crear los dispositivos smartphone.

Pero, sin embargo, ha advertido de que “esto no es nada” para lo que puede alcanzarse aludiendo a nuevas fuentes de energía o nuevos fármacos inteligentes. “Si somos capaces de meternos el mundo atómico podremos reconstruir y hacer nuevos sistemas y materiales con distintas finalidades”, ha afirmado.

De hecho, hay una investigación “muy activa” en nuevos materiales para captar energía de la radiación electromagnética, a través de la luz solar, y conseguir transformarla en corriente eléctrica, ha avanzado Ibarra.

Sin embargo, el laboratorio va más allá porque también permite estudiar los sistemas más elementales de la materia biológica y ver cómo están formados los átomos y moléculas y observar las distorsiones cuando hay alguna enfermedad.

Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de casi dos de millones de euros, completa el Laboratorio de Microscopías Avanzadas instalado en el INA, dedicado a impulsar la investigación y el desarrollo científico creando nuevas tecnologías para la sociedad, ha señalado su director, quien ha explicado que el esfuerzo que se ha hecho en esta materia en Aragón “empieza a dar resultados”, ya que la Comunidad es una de las líderes en nanotecnología a nivel internacional.

"Mal momento" para la ciencia

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado que estas instalaciones tienen una “enorme” potencia de investigación, pero ha incidido en que la ciencia española está atravesando “un mal momento” y en que, si esto no se corrige, “sufrirán unos daños irreparables”.

Ibarra, Rudi y López durante la visita
Ibarra, Rudi y López durante la visita

A su juicio, si se continúa en esta línea “nos vamos a encontrar con grupos que no van a poder continuar su investigación y con jóvenes que, una vez formados en el extranjero, no van a volver".

López ha advertido de que "estamos a punto de llegar a esta situación", por lo que este viernes, dentro de los actos que ha convocado el Colectivo Carta por la Ciencia para defender la investigación, "daremos un importante toque de atención".

A la inauguración también ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha afirmado que el Ejecutivo autonómico, "pese a las dificultades económicas y a las restricciones presupuestarias", sigue apoyando las actuaciones en investigación e innovación, que están incluidas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

Durante su intervención, Rudi ha asegurado que seguirán apostando por ella en el momento en que los recursos presupuestarios "nos den un poco más de oxígeno", ya que la innovación y la investigación es uno de los elementos de los que depende la "pujanza" de la Comunidad.

Además, Rudi ha destacado que el INA se ha consolidado como "referente" internacional no sólo por sus instalaciones sino por sus equipos humanos e investigadores, y ha señalado que el reto es convertir la investigación a la innovación.

A su llegada, la presidenta ha sido recibida por un grupo de trabajadores de limpieza de los centros de salud que han pedido la intervención del Ejecutivo autonómico en la resolución del conflicto que les ha llevado a la huelga.